Enlaces accesibilidad

La operadora de Carlos Slim América Móvil lanza una OPA para controlar Telekom Austria

  • La oferta es por un 44,67% del capital de la austríaca a 7,15 euros por acción
  • La operación estaría valorada en unos 1.415 millones de euros
  • América Móvil cuenta ya con un 26,7% del capital social de Telekom Austria

Por
Una cabina de Telekom Austria en la ciudad de Viena
Una cabina de Telekom Austria en la ciudad de Viena.

América Móvil, la compañía de telecomunicaciones del mexicano Carlos Slim, ha lanzado una oferta de compra por un 44,67% del capital social en circulación de Telekom Austria a un precio de compra de 7,15 euros por acción.

Así, la firma, que cuenta ya con un 26,7% del capital social de Telekom Austria, ha anunciado el inicio de una oferta pública de adquisición (OPA) en efectivo a través de Carso Telecom por la totalidad de las acciones en circulación de las que no sea propietario y que no estén a su vez en manos de Ísterreichische Industrieholding AG (ÍIAG), que cuenta con un 28,4% del capital social de dicha compañía.

En concreto, la oferta de compra va a dirigida a un total de 197,89 millones de acciones en circulación, lo que supone que el  total de la operación estaría valorado en unos 1.415 millones de euros.

América Móvil ha señalado que el periodo de aceptación se inicia este jueves, 15 de mayo, y finalizará el próximo 10 de junio a las 17.00 horas, a menos que se prorrogue.

Asimismo, la compañía ha precisado que la oferta estará sujeta a la obtención de ciertas autorizaciones regulatorias en Austria, así como a la obtención del permiso de los organismos de competencia de Austria y del resto de los países de Europa Central y de Europa del Este donde actualmente actúa Telekom Austria.

Acuerdo entre América Móvil y la sociedad estatal austríaca ÍIAG

Esta operación se produce tras el acuerdo alcanzado entre América Móvil y la sociedad estatal austríaca ÍIAG del pasado mes de abril para el control operativo de Telekom Austria por parte del operador de Slim.

El acuerdo entre la sociedad estatal austríaca ÍIAG con América Móvil, sujeto a la obtención de ciertas autorizaciones regulatorias, tiene una vigencia de 10 años, con una opción de prorrogarlo por otros 5 años.

Como parte de dicho acuerdo, ÍIAG y América Móvil acordaron, sujeto al cierre de la Oferta Pública y a la aprobación por parte de la junta de accionistas de Telekom Austria, votar a favor y participar en un aumento de capital de 1.000 millones de euros.

Telekom Austria tiene 23 millones de clientes en ocho países del centro y este de Europa y a finales de 2013 tenía una plantilla de 16.000 trabajadores. Mientras su facturación ascendió a 4.200 millones por servicios de telefonía, banda ancha y multimedia, entre otros.

América Móvil, por su parte, es líder de servicios de telecomunicaciones en América Latina y al cierre del año pasado tenía 279 millones de suscriptores a telefonía móvil y 69 millones de unidades generadoras de ingresos en el continente.

La firma de Slim ya intentó hacerse con la holandesa KPN pero finalmente retiró su oferta el pasado mes de octubre porque la Fundación de KPN se opuso a la operación.