Enlaces accesibilidad

González Macho y Baquero presentan sus propuestas para presidir la Academia de Cine

  • González Macho apuesta por el continuismo y Baquero por la renovación
  • La Academia de Cine celebrará las elecciones el próximo 24 de mayo

Por
El presidente saliente Enrique González Macho y la productora Piluca Baquero.
El presidente saliente Enrique González Macho y la productora Piluca Baquero.

Los candidatos a la presidencia de la Academia de Cine, el presidente saliente Enrique González Macho y la productora Piluca  Baquero, han presentado este sábado en la sede de la institución sus propuestas para la academia que celebrará elecciones el próximo 24 de mayo.

Ante unos cincuenta miembros de la Academia de Cine y en el salón de actos de la sede de la institución en Madrid, ambos han dado a conocer sus programas para dirigir esta institución que agrupa a 1.200 académicos. González Macho ha apostado por una línea continuista y Baquero por una renovadora.

González Macho, que ha ocupado la presidencia desde abril de 2011, ha defendido su gestión durante estos tres años que ha calificado de "muy bonitos, aunque no fáciles desde el punto de vista político y económico". Asimismo, ha lamentado que el cambio de modelo de financiación del cine "no avanza" o lo hace a un "ritmo desesperante".

Aunque en principio no se iba a presentar de nuevo a las elecciones, ha explicado en una entrevista con Efe que decidió hacerlo porque la única propuesta alternativa no era "realista" ni garantizaba la continuidad que él piensa que se necesita; por eso y porque "mucha, mucha gente solvente" se lo pidió.

El presidente saliente ha señalado que tras sus tres años de gestión, la situación económica de la Academia es "correcta" y aunque no sea "boyante", tampoco es "crítica o difícil". En este período, la Academia ha mantenido su estatus de institución "respetada y respetable" y ha afirmado que a partir de ahora "habrá que seguir peleando" por el nuevo marco legal del cine.

"No se avanza o se hace a un ritmo desesperante"

El presidente de la Academia ha señalado que aunque se ha avanzado "un poco" con las reuniones que han mantenido los diferentes actores, critica que se sigue en el mismo punto que hace tres años. "Se anunció un cambio de modelo, se ha colaborado con una propuesta de todos los actores, pero no se avanza o se hace a un ritmo desesperante", ha dicho.

En este sentido, destaca que la Academia ha estado en todas las reuniones que ha mantenido la comisión mixta para un nuevo modelo de financiación de cine. No obstante, ha puntualizado que "otra cosa" es que se haya "hecho caso" a sus propuestas.

"Hacemos lo que se puede, pero la Academia no es un órgano ejecutivo, no podemos legislar, podemos hacer lo que hacemos: estudiar y hacer propuestas", ha apuntado el presidente saliente.

Baquero apuesta por la renovación

Por su parte, su contrincante, Piluca Baquero, ha apostado por la renovación aunque ha garantizado que no pretende "darle la vuelta a la Academia como a un calcetín".

Además, ha destacado la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y ha defendido que no todos los contenidos audiovisuales cuesten lo mismo, ya sea en internet o en las salas de cine.

Renovar la imagen del cine español, la Gala de los Goya y el funcionamiento interno de la Academia son algunas de las propuestas incluidas en su programa que apuesta también por ampliar el censo de esta institución.

González Macho ha estado acompañado por la actual vicepresidenta segunda, la directora y guionista Judith Colell, y el actor Antonio Resines, que sustituye en la terna a Marta Etura, que hasta ahora ocupaba el cargo de vicepresidenta primera. Mientras a Baquero le han acompañado, como candidata a vicepresidenta primera, la actriz Ana Álvarez, y el realizador Manuel Palacios, aspirante a vicepresidente segundo.

Ana Álvarez ha subrayado que el principal problema del cine español es su imagen y ha destacado la necesidad de que la Academia dirija la acción que debe desarrollarse para combatir "un montón de prejuicios" que existen sobre el sector.

El candidato que sea elegido el próximo día 24 será el decimocuarto presidente de la Academia de Cine.