Enlaces accesibilidad

Rajoy advierte de que "no es tiempo de pellizcos" al PP y el PSOE pide ganar a la "derecha cruel"

  • Arias Cañete: "No hay derecho a como el PSOE ha dejado España"
  • Valenciano pide a los indignados que no se queden en la protesta y voten 
  • Meyer pide convertir la movilización contra PP y PSOE en votos para IU
  • Pujol aconseja que el nacionalismo catalán no sea "antiespañol"

Por
Rajoy advierte de que "no es tiempo de pellizcos" al PP y el PSOE pide ganar a la "derecha cruel"

En la primera jornada de campaña de las elecciones europeas, los principales líderes y partidos se han dedicado especialmente a marcar las coordenadas y trazar las diferencias que les distinguen de sus oponentes. PP y PSOE han tratado de subrayar sus diferencias mutuas, a base en buena medida de criticar las políticas pasadas del contrario, mientras que otros como IU, UPyD o Vox se han esforzado por igualarles en ese duelo y desmarcarse igualmente de ambos.

Así, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha intervenido en Zaragoza en su primer mitin de esta campaña, ha reprochado al PSOE que dé "consejos" sobre cómo gobernar y cómo "levantar la casa" cuando fueron ellos los que la "hundieron" y se ha mostrado convencido de que el PP ganará estos comicios y dará "una vez más la talla, siempre arreglando lo que otros estropean".

Y mirando a otras formaciones, ha advertido de que no es el momento de dar el voto a partidos minoritarios porque "ser uno, dos, tres o quince es irrelevante" a la hora de tomar decisiones en el Parlamento Europeo.

"Yo os pido el voto, no voy a andar con historias. Estas elecciones no son cualquier cosa, no se puede votar a cualquiera, jugar con el voto o dar un pellizco a algún partido político. Es un gravísimo error", ha advertido.

El candidato del PP, Miguel Arias Cañete, ha estado en Murcia para insistir en su mensaje de que "con el PP España ha dejado de ser el problema para ser la solución".

"Podemos ir con la cabeza muy alta, es un orgullo ser del PP, porque con el PP España siempre ha contado en la UE", ha señalado Arias Cañete, quien ha agregado que fue con José María Aznar donde este país "tuvo las mayores cuotas de poder", mientras que José Luis Rodríguez Zapatero "dormía la siesta" cuando había que negociar.

Así mismo, ha indicado que "no hay derecho a como el PSOE ha dejado España" y que "no hay razón para votar al PSOE,  por lo que hay que movilizarse para evitar que se produzcan los errores del pasado, y que vuelvan los que han hecho políticas que han puesto en riesgo el sistema del bienestar".

Valenciano: PSOE y PP son "lo opuesto"

La candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha pedido a los ciudadanos que se sientan indignados con el Gobierno de Mariano Rajoy que no se conformen con protestar en la calle y que vayan a votar por los socialistas: "No basta con indignarse, hay que votar, hay que ser serios, la indignación nunca ha conseguido ganar unas elecciones", ha dicho.

Apelando especialmente a los jóvenes, ha querido dejar claro que PP y PSOE no son lo mismo, sino "lo opuesto", y mientras que los primeros representan "las desigualdades", los socialistas apuestan por "la igualdad". "Nuestra gente es la que está sufriendo la crisis y la suya la que trajo la crisis",  ha afirmado.

"Me da igual Cañete, nuestro adversario es la derecha cruel, la derecha que ha decidido que para salir de esta crisis va a volver a crear una Europa dual y una España dual, donde haya gente que tiene derechos porque tiene recursos y gente que no los tiene porque no tiene recursos", ha recalcado.

Para Elena Valenciano, la agenda de la jornada ha estado condicionada por el trágico accidente que acabó con la vida de cinco chicos y causó heridas a otras 13 personas en la provincia de Badajoz. En señal de respeto con el luto decretado en Extremadura, la candidata socialista canceló su agenda en la región y ha centrado su actividad en un mitin en Salamanca.

Más presencia socialista en Castilla y León con el líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, que practicó sus mítines exprés bajo el rigor del sol, primero en Segovia, después en Medina del Campo. En el primer caso trasladó un mensaje crítico con las políticas anticrisis puestas en marcha por los gobiernos conservadores que rigen Europa en comparación con los Estados Unidos del demócrata Obama; en el segundo, pidió que la lacra de la violencia de género se asuma como una lucha común en el resto de la UE.

Meyer pide movilizar el voto para IU

El cabeza de lista de IU para las elecciones europeasWilly Meyer, ha orientado el rumbo de su campaña prácticamente en el primer acto. Según ha dicho en Toledo, se dirigirá a una parte del electorado de izquierdas que está "indecisa y decepcionada" y ha pedido al electorado que "conviertan la movilización en contra del PP y del PSOE" de los últimos años "en votos para Izquierda Unida", solicitando a los ciudadanos que se conviertan en  "candidatos" de la formación de izquierdas "para divulgar la idea de  que van a ser derrotados".

Y ha diferenciado su oferta electoral de las de la competencia al ponderar que su partido es el que defiende a la gante, frente a un Cañete-PP que es el candidato del "gran capital" y una Valenciano-PSOE que es la candidata de "la gran decepción".

En cuanto a sus políticas, el eurodiputado de IU ha señalado que su partido es "la única fuerza de izquierdas" que se enfrentará a la Comisión Europea.

"Os necesitamos para levantar otra Europa que abra la esperanza a los trabajadores" y para construir un Banco Público Europeo que inyecte dinero para un Plan Público de Empleo, ha dicho.

UPyD, frente a PP-PSOE y sin Ciudadanos

"Los ciudadanos tienen derecho a saber que no tienen que resignarse a elegir ente lo malo y lo peor y que no están obligados a votar lo que ya les ha defraudado", ha subrayado en esta jornada la líder de UPD, Rosa Díez.

Por su parte, el cabeza de lista de la formación magenta, Francisco Sosa Wagner, ha afirmado que en su partido han descartado cualquier coalición con Ciudadanos -en el original, Ciutadans- porque estiman que en España "no ha habido una buena experiencia" de un acuerdo entre un partido nacional y otro regional. "Lo demuestran el PSC y el PSOE", ha señalado.

Precisamente, el candidato de este partido, Javier Nart, que cree que puede lograr un escaño en la Eurocámara, ha augurado en el Fórum Europa que países como España sufrirán "inevitables explosiones de orden público" si mantienen un modelo de "sociedad subsidiada" y de "economía de exclusión".

Pujol recomienda un nacionalismo que no sea "antiespañol"

En un día en que muchos referentes políticos han acompañado a los políticos de su partido, el expresidente catalán Jordi Pujol ha aparecido en la campaña de CiU participando en un coloquio en el que ha aconsejado no dispersar el voto catalán fuera de CiU y convertir la cita con la urna europea en "un acto de afirmación -nacional- potente, sostenida en el tiempo, pacífica, escrupulosa generosa y comprensiva".

También ha defendido que el nacionalismo e independentismo catalán no debe ser antiespañol ni basarse en el rechazo de nada pese a que  Cataluña se enfrente "a gente muy cerrada", de modo que ha apelado a actuar en positivo.

Por su parte, el cabeza de lista de ERCJosep Maria Terricabras, ha anunciado que la "primera iniciativa" que su partido pretende llevar al Parlamento Europeo es buscar el apoyo de eurodiputados a la consulta soberanista del 9 de noviembre.

En el País Vasco, la candidata del PNV al Parlamento Europeo, también aspira a una "nación vasca" dentro del proceso de construcción de una Europa "federal", en un contexto en el que los estados ceden soberanía hacia las instituciones comunitarias y ha añadido que es un debate que hay que abordar de forma "realista" y no con "miedo".

Uno de los nuevos partidos en estas elecciones, VOX, ha pedido por boca de su candidato, Alejo Vidal-Quadras, que los ciudadanos afronten los comicios del 25 de mayo como un "aviso" a PP y PSOE, para corregir un "duopolio" que, en su opinión, crea un Estado "despilfarrador, improductivo y corrupto a su servicio".