Enlaces accesibilidad

Bruselas mejora las previsiones para España, que crecerá un 1,1% este año y un 2,1% en 2015

  • Es menos optimista que el Gobierno sobre el PIB en 2014 y más en 2015
  • El resto de las estimaciones de la CE, algo peores a las del Ejecutivo español
  • La tasa de paro se situaría en el 25,5% y bajaría al 24% el año que viene
  • Bruselas cree que este año ya comenzará a crearse empleo en el país
  • El déficit se reduciría al 5,6% en 2014, pero se dispararía al 6,1% en 2015
  • La deuda pública superaría el 100% del PIB este mismo año

Enlaces relacionados

Por
España crecerá en 2015 por encima de la media de la zona euro

La Comisión Europea ha mejorado las previsiones macroeconómicas para España: Bruselas cree que la economía crecerá un 1,1% en 2014 y un 2,1% en 2015cifras superiores a las publicadas el pasado mes de febrero, cuando hablaba de un crecimiento del 1% para este año y un 1,7% para el que viene. La Comisión es menos optimista que el Gobierno español sobre la evolución de la economía nacional este año, aunque más en 2015.

En la presentación de las previsiones de primavera, el vicepresidente de la Comisión Europea y titular en funciones de Asuntos Económicos y Monetarios, Siim Kallas, ha asegurado que el Gobierno español ha sido "muy eficaz" con las medidas adoptadas en la lucha contra la crisis económica y la reducción del déficit público.

Además, Bruselas prevé una "aceleración gradual de la recuperación" de la economía española, en la que hay "señales positivas". De hecho, la Comisión cree que España crecerá más que Francia e Italia este año y el que viene, y más que Alemania en 2015. "Por supuesto la situación española sigue siendo grave, en términos del desempleo antes que nada", ha destacado Kallas.

Bruselas prevé una aceleración gradual de la recuperación en España, aunque tacha la situación de grave

De hecho, respecto al empleo, la Comisión estima que este año y el que viene se crearán puestos de trabajo, lo que hará que la tasa de paro se sitúe en el 25,5% de la población activa en el presente ejercicio y en el 24% en 2015, mejor que el 25,7% y 26,4% de los anteriores cálculos. En este sentido, cabe recordar que el Gobierno espera que la media anual de la tasa de paro sea este año del 24,9% y se modere hasta el 23,3% en 2015.

Según las previsiones de primavera, publicadas este lunes, España cumplirá este año el objetivo de déficit con un margen de dos décimas, al situarlo en el 5,6% del PIB frente al 5,8% exigido, pero incumplirá la meta fijada para 2015 si no toma más medidas para atajar el desvío: entonces será del 6,1%.

El elevado déficit, unido al débil crecimiento nominal del PIB previsto para el país, empujarán la deuda por encima del 100% del PIB este mismo año (100,2%), para subirla hasta casi al 104% el próximo ejercicio (103,8%).

Mientras, la inflación seguirá siendo muy baja: del 0,1% en 2014 y del 0,8% en 2015. El motivo, según la Comisión, la lenta recuperación de la demanda y la caída de los precios energéticos.

Se creará empleo en 2014

"Hemos previsto una aceleración gradual de la recuperación de la economía española y esto se va a apoyar en la mejora de la confianza y en unas mejores condiciones de financiación", ha aseverado el vicepresidente de la Comisión Europea, que ha señalado no obstante que sigue el problema del paro.

La situación en cuanto al empleo en España sigue siendo muy delicada

De hecho, la Comisión Europea es menos optimista que el Gobierno de España en cuanto al empleo. "La situación en cuanto al empleo en España sigue siendo muy delicada", ha subrayado el titular en funciones de Asuntos Económicos y Monetarios, Siim Kallas.

Bruselas estima que la tasa de paro se situará en el 25,5% de la población activa en el presente ejercicio y en el 24% en 2015, frente al 24,9% y 23,3% que calcula el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En lo que sí coinciden Gobierno y Comisión es que ya en este año se creará empleo. El avance será del 0,4% en 2014 según la Comisión (0,6% según el Ejecutivo español) y del 1,2% en 2015 según ambos.

Déficit público: se cumplirá en 2014 pero no en 2015

La CE considera que el impacto de las medidas presupuestarias previstas para este año y unas mejores previsiones macroeconómicas permitirán a España reducir el déficit hasta el 5,6% durante el actual ejercicio, gracias sobre todo a unos menores gastos. El objetivo para este año es del 5,8%, sin ayudas a la banca.

Sin embargo, la CE cree que, si no hay más medidas, el déficit público de España volverá a aumentar hasta el 6,1% en 2015. Estas proyecciones se basan en la asunción de que a finales de este año expirarán algunas medidas fiscales temporales, en referencia a la subida del IRPF, y de que en 2015 no habrá cambios fiscales (algo que sí ocurrirá aunque todavía se desconoce cómo será).

Las proyecciones para 2015 no incluyen cambios en la política fiscal

En la rueda de prensa, Kallas no ha revelado si considera que el Gobierno español tiene margen para bajar los impuestos en la futura reforma fiscal a raíz de los cálculos que ha hecho la CE. Y ha subrayado que las previsiones para el próximo ejercicio se basan en la asunción de que no habrá cambios en las políticas del Gobierno porque se hicieron antes de recibir el programa de estabilidad (ver. PDF) enviado por Madrid la semana pasada a Bruselas.

"Todas las medidas presupuestarias que no se detallaron suficientemente hasta el 21 de abril no se han podido incluir" en las proyecciones macroeconómicas de la CE, ha señalado Kallas.

La tarifa plana y el céntimo sanitario tendrán un impacto de una décima en 2014

La CE argumenta también que, con una deuda que va en aumento, los pagos de intereses se incrementarán pese a los menores tipos a los que España se financia actualmente en los mercados. Las transferencias sociales, por otra parte, deberían desacelerar su caída en 2014 gracias a unas tasas de desempleo que van bajando paulatinamente (al 25,5% este año y al 24% en 2015) y al cambio en la fórmula de revalorización de las pensiones, que ya no se hace con el IPC.

El Ejecutivo comunitario afirma que dos recientes acontecimientos provocarán un aumento de aproximadamente un 0,1% del PIB en el déficit español en 2014. Se trata por un lado de la tarifa plana de cien euros a la Seguridad Social para contratos indefinidos y del dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) que abrió la vía a la devolución de parte del dinero recaudado en España a través del impuesto sobre los carburantes, el 'céntimo sanitario', que declaró ilegal.

El Gobierno español asegura en el programa de estabilidad enviado a la Comisión (ver. PDF) que bajará el déficit hasta el 5,5% este año y hasta el 4,2% el siguiente, tal y como exigen sus socios.

El próximo 2 de junio la Comisión Europea hará públicas las recomendaciones específicas para cada país para reducir el déficit público.

Noticias

anterior siguiente