Enlaces accesibilidad

El régimen y los rebeldes sirios acuerdan un alto el fuego en el casco antiguo de Homs

  • Debe aplicarse 24 horas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos
  • Un doble atentado en el centro del país ha dejado este viernes 18 muertos

Por
Estado de un barrio al norte de Homs tras un atentado con dos coches bomba
Estado de un barrio al norte de Homs tras un atentado con dos coches bomba

El régimen sirio y los rebeldes han acordado un alto el fuego en los barrios asediados del casco antiguo de Homs, en el centro del país, que debe aplicarse en las próximas 24 horas, ha informado este viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG ha explicado que el acuerdo, que ha entrado en vigor este viernes a las 12.00 hora local (09.00 hora GMT), contempla que los insurgentes se replieguen de la parte vieja al norte de la ciudad y que las fuerzas gubernamentales tomen el control del casco viejo.

En febrero, ambos bandos pactaron una tregua humanitaria, con la mediación de la ONU, para permitir la evacuación de unos 1.400 civiles de la zona.

El casco antiguo lleva asediado por el ejército desde hace más de veinte meses, lo que ha causado una grave deterioro de las condiciones humanitarias en su interior.

Doble atentado mortal

La violencia continúa en el país y este viernes al menos 18 personas han muerto, entre ellas once menores,  y más de 50 han resultado heridas por la explosión de dos coches bomba en los pueblos de Yidrin y Al Hemairi, en la provincia de Hama, en el centro de Siria, según la agencia de noticias oficial Sana, que cita una fuente del Gobierno provincial.

El ataque más sangriento se ha producido en pleno centro urbano de Yidrin, en el suroeste de Hama, donde han fallecido 17 personas y cincuenta resultaron heridas por el estallido de uno de los vehículos.

El segundo coche ha sido detonado en Al Hemairi, en el oeste de la provincia, donde una persona ha perdido la vida y un número indeterminado han resultado heridas también en el centro de la localidad.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha confirmado el doble ataque, aunque rebajó la cifra de víctimas mortales a 16. Según esta ONG, hubo nueve muertos en Al Hemairi y siete en Yidrin.

El martes pasado,  al menos 55 personas perecieron y 111 resultaron heridas, según el saldo oficial, en un doble atentado perpetrado con dos coches bomba en un barrio de mayoría alauí, secta a la que pertenece el presidente Bachar al Asad, en Homs.

Activistas elevaron a un centenar el número de muertos en ese ataque en el distrito de Al Zahra, que fue reivindicado por el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.