Enlaces accesibilidad

Valenciano dice que el modelo de la derecha conduce a la quiebra y fabrica "antieuropeísmo"

  • La candidata asegura que son los únicos que pueden cambiar las cosas
  • "Europa sigue estancada, asolada por el desempleo y empobrecida", añade
  • La socialista asegura en Cataluña que "no es tiempo de levantar fronteras"

Por
Elena Valenciano pide un giro a la izquierda en la política europea

La vicesecretaria general del PSOE y candidata a las elecciones al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha asegurado que el modelo de la derecha conduce a la quiebra y que su partido es la "única fuerza posible para hacer que las cosas cambien". Además, ha añadido que la derecha europea se ha convertido en una máquina de "fabricar antieuropeísmo".

Así lo ha avanzado durante su intervención en la conferencia "El futuro de Europa" que se celebra dentro del ciclo BarcelonaTribuna y que ha presentado el primer secretario del PSC, Pere Navarro.

La candidata ha señalado que el resultado de la derecha "está a la vista". "Europa sigue estancada, asolada por el desempleo, atemorizada, empobrecida y convertida en un actor de segunda", ha agregado.

La derecha camina hacia una "Europa dual"

Además, la número uno del PSOE al Parlamento Europeo ha subrayado que la derecha europea quiere caminar hacia una "Europa dual", en la que para que unos progresen, otros tengan que sacrificarse y "renunciar al progreso". Por ello, ha destacado que el objetivo de los socialistas es reconstruir "el pilar social que la derecha ha estado destruyendo durante todos estos años”.

Así, ha destacado la importancia de las elecciones y ha añadido que lo hemos aprendido "por las malas". "La orientación de la política europea es determinante", ha añadido. En ese sentido, ha afirmado que "no basta con estar en Bruselas, hay que luchar para tener el poder" y ahora hay una "oportunidad cierta". "Las cosas tienen que cambiar para los jóvenes europeos, para las mujeres y para los trabajadores", ha dicho.

Valenciano ha señalado que "la política económica y antisocial de la derecha ha sido un freno para superar la crisis". La candidata ha arremetido contra Rajoy y ha asegurado que el presidente se encuentra en una "situación paradójica". "Cuando se trata de hacer ideología sigue los dictados de Merkel, pero cuando se trata de defender los intereses de España, tiene que buscar otros aliados: el señor Hollande, Renzi o requerir la ayuda de Rubalcaba”, ha destacado.

"No es tiempo de levantar fronteras"

Para ello, la vicesecretaria general del PSOE ha defendido la propuesta socialista de reforma de la Constitución en un sentido federal. Una propuesta que incorporaría las aspiraciones del pueblo catalán y cuyo objetivo es “ofrecer una salida” a la difícil situación por la que atraviesan las relaciones entre Cataluña y España.

Según ha explicado Valenciano, esa salida parte de un principio que comparten el PSC y PSOE: “queremos seguir viviendo juntos”, porque “no concebimos un proyecto mejor que el que representa una Cataluña comprometida con España y una España que quiere y comprende a Cataluña”. 

Valenciano ha destacado el papel de los socialistas catalanes y de su líder Pere Navarro y se ha mostrado convencida de que el PSC es "un eje de la cohesión y la convivencia". Asimismo, ha señalado que "no es tiempo de levantar fronteras entre los pueblos, sino hacerlas desaparecer respetando la identidad de cada uno". "Sin el PSC todo habria sido mucho más difícil entre Cataluña y España. Es hoy mas necesario que nunca", ha señalado.