Enlaces accesibilidad

Ban solicita al Consejo de Seguridad que tome medidas ante las violaciones de derechos en Siria

  • Denuncia violaciones flagrantes de los principios básicos del derecho internacional
  • Ninguna de las partes cumple con la resolución para el acceso a la ayuda humanitaria

Por

El Secretario General de la ONU, Ban Ki -moon, ha solicitado este miércoles al Consejo de Seguridad que tome medidas ante las violaciones de derecho internacional que están teniendo lugar en Siria y ha informado que ninguna de las dos partes en conflicto está cumpliendo con los requisitos que demandaba el organismo para que se permitiera el acceso a la ayuda humanitaria.

En su segundo informe mensual sobre la implementación de la resolución que exigía un mayor acceso de ayuda humanitaria a Siria, Ban ha manifestado que "ninguna de las partes en conflicto se han adherido a las exigencias del Consejo".

"El Consejo de Seguridad debe tomar medidas para hacer frente a estas violaciones flagrantes de los principios básicos del derecho internacional" ha instado Ban, aunque en su informe de 21 páginas no ha especificado cuales son las actuaciones que debe tomar el Consejo.

Dos meses después de la aprobación de la resolución 2139 del Consejo de Seguridad, ninguno de los bandos está cumpliendo con lo acordado  para dejar entrar la ayuda humanitaria en las ciudades sitiadas, por lo que Ban ha indicado que la situación "sigue generando un ambiente extremadamente complicado en el que trabajar". 

En dicha resolución, el Consejo de Seguridad expresó "su intención de adoptar nuevas medidas en caso de incumplimiento". El pasado mes de marzo Ban emitió un informe similar.

Mientras, Estados Unidos y delegaciones europeas reconocieron que los informes de la Secretaría General de la ONU demostraban que el Gobierno sirio fue, en gran parte, responsable de la falta de acceso a la ayuda, acusaciones que fueron rechazadas desde Damasco. Además, las potencias occidentales señalaron que cualquier problema causado por los grupos rebeldes fueron obra de combatientes islamistas vinculados a Al Qaeda.

Empeoramiento de la situación

Ban ha denunciado que "miles de personas no están recibiendo servicios médicos, incluyendo medicamentos vitales, que necesitan. Los suministros médicos, incluyendo vacunas, y equipo para los heridos y los enfermos son materials básicos reconocidos por las Convenciones de Ginebra". 

"Negarlos es es arbitrario e injustificado, y supone una clara violación del derecho internacional humanitario. Sin embargo las medicinas son negadas sistemáticamente a quienes los necesitan, incluyendo decenas de miles de mujeres, niños y ancianos" ha apostillado .

Ban ha cifrado en 3,5 millones el número de personas sin acceso a bienes y servicios esenciales a causa de la guerra, que se encuentra ahora en su cuarto año.

El Consejo de Seguridad tiene previsto debatir el informe la próxima semana.

Trabas de Damasco

Las Naciones Unidas han solicitado el acceso a través de puestos fronterizos controlados por Jordania y Turquía para entregar ayuda, pero Ban ha indicado que el acceso a la ayuda transfronteriza sigue siendo un problema .

"Las solicitudes realizadas por las Naciones Unidas a las autoridades sirias para autorizar urgentemente el uso de nuevos puestos fronterizos siguen pendientes. El Gobierno sirio ha dicho en múltiples ocasiones que sólo permitirá el uso de los puestos que controla

Al menos 150.000 personas ha muerto en los más de tres años de guerra civil que asola el país, un tercio de ellos civiles, según los últimos datos revelados la pasada semana por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Según el Observatorio, el balance real podría ser muy superior a los 220.000 fallecidos.

Mientras que el último balance ofrecido por la ONU, el pasado julio, elevaba las cifras del conflicto a menos de 100.000, aunque en enero la institución anunció que no actualizaría las cifras ante la imposibilidad de llevar a cabo una estimación precisa.