Enlaces accesibilidad

Camps declara que la Generalitat actuó siempre "bajo el imperio de la ley" con el Instituto Nóos

  • Responde sobre los Valencia Summit organizados por el Instituto Nóos
  • Es la segunda vez que declara por escrito en relación a estos eventos
  • Camps: "Las cosas que no se recuerdan es muy difícil recordarlas"

Por
El expresidente de Valencia, Francisco Camps, tras testificar por el 'caso Nóos'.
El expresidente de Valencia, Francisco Camps, tras testificar por el 'caso Nóos'.

El expresidente valenciano Francisco Camps ha defendido este martes, tras testificar por segunda vez por escrito sobre el caso Nóos, que la Generalitat "ha actuado siempre bajo el imperio de la ley y buscando el interés general" de los ciudadanos en los proyectos desarrollados.

Camps se ha pronunciado así tras responder en su despacho oficial del Consell Jurídic Consultiu y en presencia del secretario judicial del Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia a las preguntas planteadas por el PSPV-PSOE, la defensa de Iñaki Urdangarin y la del exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias José Manuel Aguilar.

El instructor le había citado de nuevo como testigo para responder por escrito en relación a la gestión de los Valencia Summit, organizados en 2004, 2005 y 2006 por el Instituto Nóos, y por lo que esta entidad de Urdangarin percibió alrededor de 3,6 millones de euros públicos, que fueron presuntamente desviados, según investiga el juez.

"Nadie absolutamente en estos momentos es indicado por nadie de haberse directamente o indirectamente beneficiado por nada", ha manifestado Camps a los periodistas, ante los que ha insistido en que esta es "una testifical más" dentro de un proceso que espera que termine "pronto" y que "termine bien".

"Las cosas que no se recuerdan es muy difícil recordarlas"

Preguntado sobre si ha recuperado la memoria con respecto a la declaración del pasado 1 de febrero, cuando respondió a muchas preguntas con que no lo recordaba, ha asegurado: "La memoria nunca la he perdido, gracias a Dios", pero "las cosas que no se recuerdan es muy difícil recordarlas".

Ha insistido en que nadie puede decir que en la Administración autonómica sus funcionarios, altos cargos o responsables políticos han actuado "fuera" de la "convicción, vocación y compromiso" por la Comunitat Valenciana, ni que hayan tenido "ningún tipo de cosa extraña" en relación con los eventos desarrollados en esta tierra.

Camps ha señalado que ha respondido a todas las preguntas que se le han formulado, que según ha dicho han sido unas veinticuatro -unas ocho por cada parte-, y que no le ha extrañado ninguna, pues han sido "preguntas normales" ante las que ha dado "respuestas normales", con "normalidad y tranquilidad" y sin "ningún problema, igual que la otra vez".

Segunda comparecencia de Camps

Camps prestó declaración por primera vez en este procedimiento el pasado 1 de febrero, en una comparecencia en presencia de secretaria judicial y por escrito para --según expuso el juez José Castro-- no ser "influenciado por terceras personas" e "inexcusablemente" en un despacho de carácter oficial. Tras esta declaración, el juez estimó "pertinentes" los pliegos de repreguntas que, en esta nueva ocasión, le han planteado la defensa de Iñaki Urdangarin y la acusación popular, ejercida por los concejales del PSPV del Ayuntamiento de Valencia.

En concreto, Camps contestó en su despacho oficial del Consell Jurídic Consultiu, en Valencia, a 64 preguntas planteadas por el Ministerio Fiscal y a ocho de Manos Limpias. En ellas, negó que hubiera mantenido una reunión en el Palacio de la Zarzuela con el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, para hablar de la celebración de los Valencia Summit, y que se hubiera reunido con él o con su socio en la ciudad o cualquier otro lugar a propósito del proyecto.

La mayoría de sus respuestas fueron negaciones o la afirmación de "lo desconozco" a las cuestiones, mientras que las más largas hicieron referencia a la celebración de los Juegos Europeos, evento que atribuyó a una decisión "política" del Consell y al Parlamento valenciano.