Enlaces accesibilidad

Andrew Garfield: "Spiderman es el superhéroe bromista y por eso la gente le quiere tanto"

  • RTVE.es entrevista a los protagonistas de The amazing Spider-Man 2
  • Garfield, Emma Stone, Jamie Foxx, DeHann y Marc Web presentan la cinta
  • Garfield se inspira en Chaplin y Buster Keaton para explotar la vis cómica
  • "No importa la acción si no conoces al tipo que hay bajo el traje", dice Emma Stone

Por

Garfield: "Spiderman es el superhéroe bromista"

"El sentido del humor es lo que define a Spiderman. Es un superhéroe bromista, no un superhéroe convencional. Y eso es realmente guay e inspirador,  y por eso la gente lo quiere tanto, porque es él mismo y no se lo toma todo demasiado en serio. Se lo pasa bien haciendo su trabajo". Así define el actor Andrew Garfield en una entrevista con RTVE.es a su personaje en The amazing Spider-Man 2, en la que el superhéroe recupera el humor que lo ha caracterizado siempre en el cómic.

Tras su promoción en Asia, Australia y Londres, Garfield y sus compañeros Emma Stone, Jamie Foxx, Dane DeHaan y el director del filme, Marc Webb, han presentado la segunda parte de la nueva saga de Spiderman a la prensa internacional en París pocos días antes de su estreno en España este jueves 17 de abril y con el precedente del éxito de recaudación de la primera parte: 540 millones de euros en todo el mundo.

El actor británico de moda -aunque nacido en L.A.- recurrió incluso a los maestros clásicos de la comedia para "explotar" la parte cómica de su personaje, como Buster Keaton y Charles Chaplin, del que se confiesa un gran fan, e incluso el equipo contrató a Cal McCrystal como consultor de comedia física para coreografiar algunas de las escenas de la cinta. "Fue impresionante y muy divertido explotar esa parte de la actuación, que realmente me interesa", asegura Garfield.

Para el director de las dos primeras partes de la saga -que no desvela si seguirá en la tercera y cuarta parte que la completarán-, era fundamental imprimir el sentido del humor y las ocurrencias de Spiderman a la película: "El humor es una de las cosas divertidas que recuerdo de cuando leía el cómic de niño. Spiderman no solo es golpear a tíos en la cara, sino que intenta desequilibrarlos contándoles chistes o insultándoles para tratar que cometan errores. Eso es lo que hace a Spiderman, Spiderman.  Es como el personaje de Bugs Bunny en los dibujos animados", asegura Webb a RTVE.es.

Además de la parte humorística, Garfield tuvo que prepararse al máximo en la parte física -duras sesiones de entrenamiento y consumir hasta 5.000 calorías al día para ganar músculo-: "El mayor reto es la parte física porque tienes que parecer un súper humano, como un dios, en cómo te mueves...Y para un humano dentro de un traje es difícil de conseguir", explica el actor, que confiesa que la "vulnerabilidad" de Peter Parker fue la parte más difícil en esa otra cara de su doble personaje.

Una historia de amor

En The amazing Spider-Man 2 tan importante como la acción es la parte romántica, la relación entre Peter Parker y Gewn Stacy (Emma Stone), algo que para Garfield resulta "sorprendente y maravilloso" encontrarlo en medio de una cinta de acción.

"Sí, la acción es la esencia de la película, pero especialmente con Marc como director, la intimidad y las relaciones personales de Peter Parker, con Gwen, su tía Mary o Harry Osborn, eran increíblemente importantes de explorar porque no te puede importar la acción si no te preocupas por el tipo que hay debajo del traje", sostiene Emma Stone, que además destaca la "heroicidad" y la claridad de ideas que tiene su personaje, que en la película no se limita a ser la novia del chico.

En este sentido, Webb se confiesa un devoto de la "tensión romántica" en el cine -ya la plasmó en su primera película, 500 días juntos (2009)- y subraya que Garfield y Emma le ayudaron a que esa relación se sintiera "real, viva y despierta" pues "ambos son muy buenos en la improvisación y en hacer sentir las cosas auténticas, y eso lo hace divertido para el público". Algo ayudará también que sean pareja en la vida real.

"Emma es una actriz increíble y trabajar con ella es un honor e inspirador, y también te deja exhausto porque es duro seguirle el ritmo", dice el actor sobre su compañera de reparto. "Trabajar con Andrew es simplemente maravilloso. Me encanta trabajar con él", afirma ella por su lado.

El superhéroe neoyorquino que paga facturas

Para el director de la película, tan importante como el humor y la diversión y el hacer de esta película "el espectáculo más asombroso que puedas imaginar", era esa otra parte de la vida normal del personaje para conectar con todo el público y no solo los fans del cómic.

"Nada de eso importa si no te preocupas por ese chico de debajo de la máscara. Y Peter Parker es un chico de clase trabajadora,  que tiene que pagar sus facturas, que tiene una novia, cuya relación con ella es muy complicada… Todas estas cosas creo que la hacen divertida para cualquier tipo de público", cuenta Webb.

No obstante, la parte que más quebraderos de cabeza ha dado a su director, el "gran reto", logísticamente, ha sido el rodaje en Nueva York. "Esta película ha sido el mayor rodaje realizado nunca íntegramente en Nueva York y Nueva York es un gran personaje, no solo en esta película, sino en todos los cómics".

En esta opinión coincide Emma Stone, que califica de "fantástico" el rodaje. "Después de rodar en Nueva York no puedo imaginarme rodar en ningún otro sitio. Peter Parker es Nueva York. Spiderman está tan metido en Nueva York y en su historia, que simplemente habría sido estúpido rodar la película en cualquier otra parte", asegura Stone, que en su vida personal dedica gran parte de su tiempo a apoyar grupos de investigación contra el cáncer.

Los malos de la película

En The amazing Spider-Man 2, Jamie Foxx y Dane DeHaan son los nuevos villanos en la saga, Electro y El duende verde. Ambos aseguran haber cumplido un sueño al entrar en la saga: "Es algo que llevas dentro, en el ADN, desde que eres niño", afirma Foxx, para quien su mayor reto fue "desaparecer" dentro del personaje, en el de Max Dillon y en el de Electro, lo que le llevaba cuatro horas y media de maquillaje y vestuario diarias.

"He tenido que trabajar muy duro para ser parte de esto y lo anhelaba por muchas razones. Es ese tipo de película con la que un niño sueña, con ser un superhéroe, o un supervillano", explica entre risas DeHaan (Chronicle, 2012), que da vida a Harry Osborn y El duende verde, personaje del que dice que una de las cosas que lo hace "tan terrorífico" es "lo mucho que le divierte ser ambicioso y cuánto disfruta querer matar a Spiderman".

Proponemos a malos y buenos el juego de qué otro héroe o villano le habría gustado interpretar: Andrew Garfield elige a El duende verde, Emma Stone se queda con Sharon de X-Men, DeHaan elige a Venom -tras descartar por la cuestión del físico a muchos otros que le gustan- y Jamie Foxx se queda con su propio personaje de Electro.

Por las pistas que arroja la película, los villanos que parece que llegarán en las próximas cintas son los Seis Siniestros, reunidos por el Doctor Octopus, aunque Webb no lo confirma: "Vienen grandes cosas terroríficas y duras para Spiderman… Y los Seis Siniestros puedo imaginar que serán una parte importante en el futuro, pero no revelarlo", dice.

De cualquier manera, no hay de qué preocuparse, porque Spiderman está preparado para lo que venga: "Sí, sí, por supuesto que estoy preparado. No sé qué es lo que viene…, lo averiguaremos.  Estoy emocionado por ver dónde vamos", promete Garfield.