Anterior Beitia triunfa en París y acaricia el segundo Diamante Siguiente Las claves del acuerdo entre PP y Ciudadanos Arriba Ir arriba
Recreación de tres lunas rojas.
Recreación de tres lunas rojas.

El eclipse total lunar que inaugura una tétrada de lunas rojas se podrá seguir por Internet

  • Será entre las 4.55 y las 8.25 h y se verá desde el continente americano

  • Un equipo de astrónomos españoles lo retransmitirá desde Perú

  • Inagura un ciclo de cuatro eclipses totales que tendrán un tono rojizo

  • En la página del proyecto GLORIA se podrá seguir el acontecimiento

|

En la mañana de este martes 15 de abril se va a producir un eclipse total de luna que se verá parcialmente desde Canarias y por completo desde todo el continente americano y el océano Atlántico, entre las 4.55 y las 8.25 horas.

Su principal particularidad es que inaugura una tétrada de eclipses totales que se producirán cada seis meses -el último el 28 de septiembre de 2015-. Es un acontecimiento que no ocurría desde hace diez años y que no volverá a producirse hasta 2032. Asimismo, estos eclipses tendrán un tono rojizo, lo que se conoce popularmente como luna roja o luna de sangre.

Un equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), participante en el proyecto GLORIA, retransmitirá el fenómeno por Internet desde el Machu Picchu (Cusco, Perú).

Eclipse total no visible desde Europa

Como ha explicado a RTVE.es el astrónomo del IAC, Miguel Serra-Ricart, el eclipse solo se verá parcialmente al amanecer del martes 15 desde las Islas Canarias, mientras que desde el continente americano podrá verse en su totalidad -desde Norteamérica y algunas partes de Sudamérica-.

A las 6.53 h se podrá llegar a ver cómo la luna inicia su paso por la parte de penumbra de la sombra de la Tierra, aunque, como apunta el IAC en una nota, "los cambios en el brillo de la Luna durante esta fase, que dura aproximadamente una hora, son mínimos y son difíciles de detectar".

Cuando la luna entre en la parte más oscura de la sombra de la Tierra, a partir de las 9:06 h, el satélite ya se habrá escondido para la mayor parte de Europa. De hecho solo desde las Islas Canarias será visible la fase inicial de la parcialidad del eclipse lunar a las 8:06 hora local canaria y con la luna rozando el horizonte oeste y cerca del amanecer (el Observatorio Astronómico Nacional ha publicado los horarios detallados del eclipse).

El equipo del proyecto GLORIA se ha desplazado a Perú para retransmitir el eclipse, un vídeo que usarán con fines educativos para estudiantes de secundaria (será accesible en astroaula.net) para explicar, por ejemplo, el cálculo del tamaño de la sombra terrestre a partir de imágenes del eclipse lunar.

En Perú también conocerán el significado astronómico de las edificaciones y enclaves del Valle Sagrado de los Incas. Así, con la participación del astrónomo del IAC especializado en arqueología, Juan Antonio Belmonte, están realizando una serie de vídeos en los que explica el signifcado de ciertas construcciones, su orientación, etc.

Es el caso de la Cueva del Sol, que según ha apuntado, a partir de nuevas investigaciones podría llamarse Cueva de la Luna por su posible relación con el satélite terrestre.

El fenómeno de la luna roja

Serra-Ricart ha indicado que la causante del fenómeno que tiñe de rojo la luna es la atmósfera de la Tierra.

"En teoría, la luna debería desaparecer, pues la sombra terrestre impide que los rayos solares incidan sobre su superficie, pero nuestra atmósfera actúa de dos formas: desviando y absorbiendo los colores azules de los rayos solares. La consecuencia es que una luz rojiza ilumina la superfice lunar en el momento de la totalidad", ha señalado.

GLORIA, que ha publicado un vídeo explicativo -en inglés con cubtítulos en español- sobre las cuatro lunas rojas, también observará el eclipse total de luna desde la cumbre del Teide, a 3.750 metros de altitud, ya que, según describe el IAC, es una "atalaya perfecta" para la observación celeste.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente