Enlaces accesibilidad

Al menos 11 muertos y más de 10.000 evacuados por un gran incendio en Valparaíso

  • Al menos 500 personas han resultado heridas, tres de ellas de gravedad
  • Cientos de casas han ardido y se ha decretado el estado de excepción

Por
El incendio de Chile se cobra la vida de al menos 11 personas

Al menos 11 personas han fallecido, más de 10.000 han sido evacuadas y cerca de medio millar de viviendas han quedado destruidas por un gran incendio que desde las últimas horas del sábado afecta a varios cerros del puerto chileno de Valparaíso, según informan fuentes de Carabineros.

En un principio el recuento de muertos ascendía a 16, pero las autoridades chilenas han rebajado a once el balance provisional de víctimas mortales. 

"Tal vez sea el peor incendio en la historia de Valparaíso", ha dicho la presidenta de Chile, Michelle Bachelet a los periodistas tras encabezar una reunión con las autoridades locales en la sede de la Intendencia (gobernación) regional. La presidenta se ha desplazado a la zona para conocer la magnitud de la catástrofe.

La cifra de víctimas podría aumentar

La mandataria no descarta que las cifras de víctimas o daños puedan aumentar a medida que avance la retirada de escombros y se pueda hacer un censo de las casas destruidas y ha señalado que se espera en las próximas horas un aumento de los vientos en la zona, lo que dificultará la lucha contra las llamas.

Bachelet, que envió "un mensaje de apoyo a los cientos de familias que han perdido sus hogares, sus enseres y en algunos casos, a sus seres queridos", aseguró que la red de salud pública está a pleno funcionamiento, y que las autoridades "seguirán trabajando" en apoyo de los afectados.

La presidenta indicó que, "para no estorbar" en el trabajo a los equipos que combaten el fuego no recorrerá las zonas afectadas por el incendio, que según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ha destruido unas 800 hectáreas de vegetación.

Labores de extinción

La llegada de la luz diurna ha permitido el despliegue de una docena de aviones y helicópteros para combatir el fuego desde el aire y también ha hecho posible dimensionar una catástrofe que ha arrasado cinco poblados cerros de esta ciudad, donde viven unas 250.000 personas y también se encuentra el Parlamento y la Armada de Chile.

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, ha declarado a radio Biobío que además de los fallecidos confirmados, hay 500 heridos, tres de ellos en estado grave, debido principalmente a quemaduras en las vías respiratorias.

Entre escenas de dolor y angustia, los vecinos de los lugares en donde el fuego ya ha sido apagado han comenzado a remover los escombros, mientras los equipos de emergencia, entre ellos 1.200 bomberos, siguen trabajando para intentar controlar las llamas, aprovechando también que el fuerte viento que sopló durante la noche ha amainado.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informa de que hay varios focos activos todavía y advirtió de que a pesar de que el incendio "está un poco más controlado", no hay que confiarse, "porque el fuego puede rebrotar".

Once brigadas especializadas de la Corporación Nacional Forestal junto a los bomberos han estado trabajando toda la noche y la madrugada para combatir el fuego, que se espera tener controlado en torno a las 13:00 horas (16:00 GMT).

Declarado el estado de excepción

La presidenta Michelle Bachelet, firmó la noche del sábado un decreto declarando el estado de excepción y zona de catástrofe en la ciudad, que quedó bajo el control de los militares, para resguardar el orden y la seguridad y apoyar las labores de evacuación.

Además, las autoridades declararon la alerta roja tanto en Valparaíso como en la contigua ciudad de Viña del Mar.

Los equipos de emergencia que trabajan desde el sábado para controlar las llamas han ordenado la evacuación de los cerros Ramaditas, Rocuant y Pajonal, en la zona alta de la ciudad, donde se han reactivado varios focos del incendio.

Alrededor de 700 damnificados pasaron la noche en una decena de albergues que fueron habilitados a toda prisa para acoger a las familias que perdieron su hogar, al tiempo que 5.000 viviendas quedaron sin energía eléctrica.

El fuego comenzó en un área como un incendio forestal en el sector del camino La Pólvora, en las afueras de la ciudad, pero el fuerte viento y las características orográficas de la zona hicieron que se propagara a las zonas pobladas de los cerros La Cruz, El Vergel, San Roque, Las Cañas y Mariposas.