Enlaces accesibilidad

González Macho se presenta a la reelección como presidente de la Academia

  • Había señalado que su intención era no seguir al frente de la Academia
  • Solo hay otra candidatura encabezada por la productora Piluca Baquero
  • Las elecciones se celebran el 24 de mayo

Por
GONZÁLEZ MACHO AFRONTA SUS ÚLTIMOS GOYA SIN DISCURSO, PENDIENTE DEL GOBIERNO
El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, en su despacho de la Academia de cine junto al busto de Pilar Miró.

Enrique González Macho ha presentado su candidatura para repetir como presidente de la Academia de Cine, cargo que ocupa desde el 10 de abril de 2010, según ha confirmado a Efe el productor santanderino. González Macho ha presentado su candidatura en el último día de plazo -el límite era hoy a las 14.00 horas-, y tras haber señalado hace meses que su intención era no seguir al frente de la academia.

No obstante,  matizó en aquel momento que si consideraba necesario hacerlo, se presentaría a la reelección. A González Macho le acompañarán Antonio Resines y la actual vicepresidenta, la directora y guionista Judith Colell, ha precisado un comunicado de la Academia.

El productor no ha querido dar más datos sobre la candidatura, que tendrá que ser validada por la comisión electoral, que oficialmente proclamará las candidaturas aceptadas el próximo día 15.

La productora Piluca Baquero, la otra candidata

Además de la de González Macho, se ha presentado otra candidatura, encabezada por la productora Piluca Baquero (Lo que sé de Lola y que, al igual que la del actual presidente, tiene que ser validada por la comisión electoral, según han confirmado a Efe fuentes de la Academia. En la lista de Baquero figuran, como vicepresidenta primera, la actriz Ana Álvarez,  y como vicepresidente segundo el realizador Manuel Palacios.

Las elecciones para designar al decimocuarto presidente de la Academia de Cine se celebrarán el próximo 24 de mayo. Después de que la comisión electoral decida si las candidaturas presentadas son válidas, el día 21 se enviarán las papeletas con las candidaturas proclamadas para ejercer el voto por correo.

El 22 de mayo a las 14.00 horas concluirá la recepción de los votos por correo y el 24 de mayo se procederá a la reunión de la asamblea general y a la celebración de las elecciones.

El primer presidente de la Academia de Cine fue José María González Sinde, que ocupó el cargo entre 1986 y 1988. Le sucedieron Fernando Trueba; Antonio Giménez Rico; Fernando Rey; Gerardo Herrero; José Luis Borau; Aitana Sánchez Gijón; Marisa Paredes; Mercedes Sampietro; Ángeles González Sinde; Eduardo Campoy; Álex de la Iglesia y Enrique González Macho.