Enlaces accesibilidad

Fernández Díaz condena las agresiones a la Policía tras el 22M y promete actuar con "firmeza"

  • El ministro pide a las fuerzas políticas y sindicales que condenen los hechos
  • Los incidentes tras la marcha del 22M dejaron 101 heridos, 67 de ellos policías
  • Los 24 detenidos siguen en comisaría este domingo para prestar declaración

Por
24 detenidos tras los enfrentamientos en las "Marchas por la dignidad"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha condenado este domingo las "brutales agresiones y las violentas lesiones" que sufrieron decenas de policías durante los altercados registrados en Madrid tras las 'Marchas 22M por la dignidad' y ha asegurado que se actuará "con toda firmeza" contra ese tipo de actos vandálicos.

En declaraciones a Efe, Fernández Díaz ha subrayado que la Policía está para proteger "el libre y pacífico" derecho de reunión y manifestación de los ciudadanos, así como para mantener la seguridad ciudadana.

Ha apuntado además que después de la manifestación de este sábado en la capital madrileña se produjeron "brutales agresiones y violentas lesiones" a decenas de policías, que ha condenado "enérgicamente".

"Vamos a actuar con toda firmeza contra este tipo de actos vandálicos que atentan contra personas y bienes públicos y privados y que provocan lesiones a los policías", ha garantizado.

Pide a políticos y sindicatos condenar los actos

También ha pedido a las fuerzas políticas y sindicales que condenen estos hechos que van "contra una convivencia libre y pacífica" y ha dejado claro que ni quieren ni deben permitir que se repitan.

El ministro se ha alegrado de que los agentes heridos se estén recuperando de sus lesiones y ha trasladado su "solidaridad y apoyo absoluto" con todos los policías, particularmente a los que sufrieron esas agresiones.

Según Jorge Fernández Díaz, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía realizan un extraordinario trabajo para proteger los derechos de manifestación y el ejercicio de las libertades de todos.

Los 24 detenidos prestan declaración

Las 24 personas que fueron detenidas en los incidentes registrados al término de la marcha permanecen en la Brigada Provincial de Información situada en el distrito de Moratalaz (Madrid), donde prestarán declaración.

Según han informado a Efe desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid, hasta este lunes no está previsto que los detenidos -tres de ellos menores de edad- pasen a disposición judicial.

Los disturbios comenzaron tras la manifestación cuando varios participantes arrojaron botellas, piedras y petardos a la policía, que intentaba entrar con furgones en la plaza de Colón después de cerrar la calle Génova con vallas para proteger la sede del PP.

Tras esta intervención, algunos de los participantes en la manifestación montaron barricadas en los laterales del Paseo de Recoletos con contenedores de basura al mismo tiempo que en el centro de la calzada un grupo de personas volvieron a arrojar piedras, adoquines y botellas a la policía para hacerles retroceder.

Algunos de los implicados en los altercados destrozaron las lunas de varias marquesinas, maceteros y adoquines de la calzada así como contenedores y papeleras que fueron quemados a lo largo del Paseo de Recoletos. También resultó afectada una sucursal bancaria.

La delegada en Madrid, Cristina Cifuentes, ha explicado que la Policía tuvo que defenderse de los ataques de algunos de los manifestantes. Un policía resultó herido más grave que el resto, porque recibió patadas en la cabeza hasta quitarle el casco, y fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón tras perder el conocimiento, según ha informado la delegada.