Enlaces accesibilidad

El Tesoro logra vender bonos a cinco años por debajo del 2% por primera vez en la serie histórica

  • Coloca 5.006 millones en deuda a medio y largo plazo con rebajas en el interés
  • El interés ofrecido por la deuda a 15 años baja del 4%, en niveles de 2005
  • Sin embargo, el Tesoro sube ligeramente  la rentabilidad de la deuda a tres años

Por

Tipos de interés

En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible. Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta.

El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas las ofertas aceptadas.

El Tesoro Público ha colocado este jueves 5.006 millones en la subasta de  bonos y obligaciones y ha ofrecido a  los inversores una rentabilidad  más baja en los bonos a 5 y 15 años,  aunque ha tenido que subir la  del papel a 3 años. En el caso de la deuda a cinco años ha sido el más bajo de la serie histórica. El organismo ha superado ligeramente su  objetivo de emisión, ya que  esperaba captar entre 4.000 y 5.000  millones. La demanda, por su parte,  ha sido alta y ha rozado los  11.600 millones.

Por otro lado, el Tesoro ha captado 2.671 millones en bonos a 5  años, con una demanda que ha superado en 1,8  veces lo vendido, igual que en la anterior emisión. En este caso, el  tipo medio ha bajado al pasar del 2,263% al 1,991%. El interés marginal en este plazo se ha situado en el 2%, frente al 2,13% anterior, también el más bajo de la serie histórica para este plazo, un mínimo histórico después de que ya lo hiciera también el pasado 6  de marzo.

El organismo ha colocado 1.333 millones de euros en obligaciones a  15 años tras registrar unas peticiones que han  superado en 1,9 veces lo emitido, algo menos que en la anterior ocasión. El  tipo medio de este papel ha bajado de forma considerable: del 4,199% al 3,846%. El interés marginal, por su parte, se ha situado en el 3,869%, por debajo del 4% por primera vez desde 2005.

El organismo ha colocado 1.002,11 de los 4.152,11 millones pedidos por el mercado en bonos a 3 años. De hecho, la demanda ha superado en 4,1 veces lo emitido (2,2 veces en la anterior ocasión). Pese a la mejora de la demanda, el Tesoro ha tenido que elevar los intereses ofrecidos a los inversores  por este papel. Así, el tipo medio ha pasado del 1,309% registrado en  la última subasta al 1,331% actual, mientras que el marginal ha pasado  del 1,339% al 1,352%.

Desde el comienzo del año el Tesoro ha captado 44.493 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo. Esta cifra supone un 33,4% de la previsión de emisión incluida en la Estrategia del Tesoro para 2014 (133.300 millones de euros). El coste medio de emisión a 28 de febrero pasado es del 2,31%, por debajo del 2,45% de cierre del pasado año.

De Guindos, satisfecho

Tras intervenir en el pleno del Congreso, donde ha defendido el cambio en la ley concursal, De Guindos se ha referido a la emisión de bonos y ha indicado que se trata de una buena noticia para el conjunto de la economía española. "Las empresas y los bancos se dirigen a los mercados de capitales en condiciones que son cada vez más favorables", y lo que hace falta ahora, ha añadido, es "que esto llegue también a las pequeñas y medianas empresas".

La significativa bajada del interés aplicado, por ejemplo, al bono a cinco años demuestra en opinión del ministro que ha mejorado la confianza y la percepción acerca de la economía española, que en conjunto accede cada vez con mayor facilidad a fuentes de financiación. "Se ha dado un vuelco", ha indicado.