Enlaces accesibilidad

Rusia propone la creación de un "grupo de apoyo" para una Ucrania federal y neutral

  • Insiste en volver a los acuerdos del 21 de febrero entre la oposición y Yanukóvich
  • Pide que se reconozca el referéndum de independencia de Crimea

Por
Crimea, el último caso de la estrategia rusa para recuperar la influencia en áreas exsoviéticas

Rusia ha hecho pública una propuesta para encontrar una solución diplomática a la crisis de Ucrania, después de que la región autónoma de Crimea haya votado en referéndum su secesión de Ucrania y su adhesión a la Federación Rusa. Tanto EE.UU. como la UE y la propia Ucrania considera dicho referéndum ilegal e ilegítimo y han impuesto sanciones.

La nueva propuesta de Moscú (el texto completo, en inglés, puede consultarse aquí) insiste en la tesis mantenida hasta ahora por el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov: que el punto de partida para una solución diplomática es el respeto a los acuerdos alcanzados el 21 de febrero entre la oposición y el presidente ucraniano Víktor Yanukóvich   (luego destituido por el Parlamento), que contemplaban la convocatoria de elecciones anticipadas y el desarme de la oposición.

Estos son los puntos de la propuesta rusa:

Implementar inmediatamente las obligaciones contenidas en el Acuerdo de Solución de la Crisis del 21 de febrero, para entregar las armas ilegales y retirarse de los edificios, calles y plazas ocupados ilegalmente, y para conducir una investigación objetiva de los actos de violencia que tuvieron lugar entre diciembre de 2013 y febrero de 2014.

Convocar sin dilación, mediante una decisión de la Verjovna Rada [Asamblea Nacional] de Ucrania una Asamblea Constituyente con represtación igualitaria de todas las regiones de Ucrania, para redactar una nueva constitución que incluya lo siguiente:

  • Consagrar los principios de imperio de la ley, protección de derechos humanos y de todas las minorías nacionales, libertad de expresión y actividad de todos los partidos políticos y medios de comunicación, así como otros principios que subrayen el carácter del sistema político ucraniano como un estado federal democrático con soberanía y un estatus de neutralidad militar y política.
  • El idioma ruso, junto con el ucraniano, tendrá el estatuto de lengua oficial mientras que otras lenguas tendrán un estatuto de acuerdo con la Carta Europea para las Lenguas Regionales o Minoritarias.
  • Las regiones elegirán de manera independiente a sus órganos legislativos y ejecutivos a través de voto directo y tendrán una autoridad amplia, reflejando la especificidad cultural e histórica de cada una, en lo referente a la economía y finanzas, esfera social, lengua, educación, relaciones interregionales externas, a la vez que se asegura la protección de los derechos de las minoarías nacionales que viven en cada una de las entidades que constituyan la federación.
  • La interferencia en asuntos religiosos y relaciones interconfesionales será prohibida y sujeta a persecución

La nueva constitución deberá ser adoptada por la Asamblea Constituyente sobre la base del acuerdo de todos los participantes. La constitución será sometida a referéndum popular.

- Siguiendo la adopción de la nueva constitución, deben convocarse inmediatamente elecciones nacionales, bajo observación internacional amplia y objetiva, para los órganos supremos del estado; así mismo, deben convocarse simultáneamente elecciones para los órganos legislativos y ejecutivos en cada entidad constituyente de la federación.

- El derecho de la República Autónoma de Crimea para determinar su futuro, tras la libre expresión de la voluntad de su población en el referéndum del 16 de marzo de 2014, debe ser reconocido y respetado.

- El sistema político y el gobierno de Ucrania, basado sobre los principios antes mencionados, así somo su soberanía, su integridad territorial y su estatuto de neutralidad militar y política deberán ser garantizados por Rusia, la Unión Europea y los Estados Unidos con la adopción de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Los ministros de Exteriores de los países del Grupo de Apoyo están listos para asistir activamente a todas las partes en Ucrania para implementar las medidas propuestas y los principios y se comprometen a respetar los acuerdos alcanzados sobre esta base", concluye el texto.