Enlaces accesibilidad

Obama autoriza sanciones contra Rusia y afirma que el referéndum de Crimea es "ilegal"

  • EE.UU. dice que está unido con sus aliados y anuncia nuevas sanciones
  • Pide acceso a los observadores internacionales 

Por
Obama afirma que el referéndum de Crimea es ilegal y subraya que será firme contra Rusia

EE.UU. ha manifestado que "se mantendrá firme" y "unido"con sus socios y aliados si Rusia continúa violando las leyes internacionales con su intervención en la república autónoma ucraniana de Crimea. Así se ha pronunciado el presidente Barack Obama, que ha advertido que el referéndum sobre la incorporación de Crimea a Rusia viola el derecho internacional.

"Cualquier discusión sobre el futuro de Ucrania debe incluir al legítimo gobierno de Ucrania", ha afirmado Obama en una comparecencia imprevista ante los medios, que apenas ha durado cinco minutos.

"En el año 2014 estamos muy lejos de los días en los que las fronteras podían ser dibujadas por encima de las cabezas de los líderes democráticos", ha agregado el presidente.

En la mañana del jueves, el Parlamento de Crimea ha votado a favor de la anexión a Rusia y ha anunciado que someterá esta decisión a referéndum en diez días, el próximo 16 de marzo. Moscú todavía no se ha pronunciado al respecto, pero el Gobierno de Ucrania ha advertido de que la consulta es "ilegítima" y que está preparado para defender su territorio.

Obama ha comparecido después de que terminara la reunión del Consejo Europeo, en el que los 28 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han tomado medidas políticas, aunque no económicas, contra Moscú por su ocupación de la península de Crimea.

"El mundo puede ver que Estados Unidos está unido con nuestros aliados y socios en la defensa del derecho internacional", ha subrayado el presidente norteamericano, que ha recalcado que se mantendrá "firme" si Rusia no da marcha atrás.

En la noche del jueves, Obama mantuvo una conversación telefónica de una hora con Putin en la que ambos confirmaron sus divergencias.

EE.UU. anuncia sanciones por Crimea

EE.UU. ha puesto en marcha este jueves las primeras medidas de presión contra Moscú. Obama ha firmado una orden ejecutiva que impone sanciones contra  los "responsables de socavar el proceso democrático o las instituciones  en Ucrania". Y, además, la Casa Blanca ha anunciado nuevas restricciones de visado "a  numerosos funcionarios e individuos responsables o cómplices en la  amenaza a la soberanía y la integridad territorial" ucranianas, en  referencia a la ocupación de fuerzas prorrusas de Crimea, aunque no ha  precisado los cargos afectados por este "nuevo paso".

Un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha  explicado que Putin no estará entre los sancionados. "Es una  circunstancia inusual y extraordinaria sancionar a un jefe de Estado, y  no comenzaríamos" por ahí, ha indicado a Efe sin querer decir su nombre.

Según Lavrov, Kerry ha dicho que no existe todavía ninguna "lista negra" de  responsables rusos y, en todo caso, el ministro ruso ha advertido de  que las sanciones dificultarían aún más la resolución del conflicto. En  los últimos días, Washington ya suspendió las conversaciones bilaterales con Rusia sobre comercio e inversión e interrumpió los contactos militares.

Estas medidas se suman también a la suspensión de conversaciones  bilaterales con Rusia y de contactos militares. En este terreno, EE.UU.  ha dado más pasos al mover un destructor al Mar Negro y preparar ejercicios de sus cazabombarderos en una base de Polonia la próxima semana, según ha anunciado Varsovia, una de las capitales más implicadas con el nuevo gobierno ucraniano.

Además, el Gobierno canadiense ha dado 24 horas a nueve militares rusos para que abandonen el país después  de que Ottawa suspendiera el lunes la cooperación militar entre los dos  países. Los militares participan en programas de entrenamiento en el  país norteamericano, según ha informado la cadena de televisión  canadiense CTV.

Pide acceso para observadores internacionales

Además, Obama ha instado a Moscú a que acepte el despliegue de observadores internacionales en  todo el territorio de Ucrania, incluida la península de Crimea, y a que  Moscú y Kiev inicien conversaciones con "la participación de la  comunidad internacional".

Dejar que los observadores internacionales se desplieguen en toda  Ucrania, incluida Crimea, para asegurar que los derechos de todos los  ucranianos son respetados, incluidos los de etnia rusa; y comenzar las  consultas entre el gobierno de Rusia y Ucrania, con la participación de  la comunidad internacional", ha propuesto el líder estadounidense como  vías inmediatas de salida a la crisis. Este jueves las autoridades de Crimea han negado el acceso a los observadores internacionales de la OSCE.

El presidente estadounidense también ha llamado al Congreso para que  apoye los movimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para  prestar recursos económicos a Ucrania y "proporcionar la ayuda  estadounidense al gobierno ucraniano" de manera que "puedan resistir  esta tormenta y estabilizar su economía, haciendo las reformas  necesarias".

Kerry: "Crimea es Ucrania"

En la misma línea se ha manifestado el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien ha asegurado que "Crimea es Ucrania", y ha anunciado sanciones "también económicas" para quien amenace la soberanía ucraniana.

"Crimea es Ucrania. Cada referéndum debe ser coherente con el derecho vigente en el país, en este caso Ucrania, y la consulta de Crimea no solo violaría la Constitución ucraniana sino también el derecho internacional", ha afirmado el secretario de Estado de EE.UU.

Asimismo ha afirmado que, "mientras se reservan el derecho de adoptar medidas excepcionales", su intención es que el presidente ruso, Vladimir Putin, comprenda que la preferencia de EEUU es de "regresar a una situación de respeto a los derechos y a la integridad de los ucranianos".

El Congreso estadounidense ya trabaja en proporcionar una ayuda de 1.000 millones de dólares (730 millones de euros) al Gobierno de Kiev en subsidios para la energía, después de que el gigante gasístico ruso Gazprom suspendiera la rebaja del gas a Ucrania.