Enlaces accesibilidad

El Senado ruso autoriza por unanimidad emplear tropas en Crimea

  • Responde así a la petición de ayuda de Crimea para pacificar la región
  • El vicepresidente del Senado ruso pide retirar a su embajador en EE.UU.
  • Ya hay militares despregados que Kiev ha pedido al Kremlin que retire
  • Crimea adelanta el referéndum sobre el estatuto de la región al 30 de marzo

Por
El Senado ruso da luz verde a la intervención en Ucrania

El Consejo de la Federación (cámara alta) ha autorizado este sábado el empleo de tropas rusas en Crimea para estabilizar la situación en esa república autónoma ucraniana con mayoría de población rusohablante.

En una reunión convocada de urgencia, el Senado ha dado la "luz verde" por unanimidad al empleo de tropas en Crimea en respuesta a una petición del jefe de Estado, Vladímir Putin.

El vicepresidente de la cámara, Yuri Vorobiov, también ha considerado que Moscú debe retirar a su embajador en Washington en protesta por las declaraciones del presidente de EE.UU., Barack Obama, de que habrá "costes" para Rusia si invade Crimea.

Rusia responde así a a la petición de ayuda lanzada por el primer ministro de la república autónoma de Crimea, Serguéi Axiónov, al presidente ruso para pacificar la región.

El jefe del ejecutivo de Crimea había solicitado a Putin ayuda para "restablecer la paz y la tranquilidad" en la región, en un comunicado en el que ha anunciado, además, su decisión de poner a todas las fuerzas de seguridad locales bajo su control personal.

Kiev activa la alerta máxima de combate

Antes de conocerse esta noticia, y ante la presencia de militares armados en  Simferópol, la capital de la región, Kiev ha puesto en estado de máxima alerta de combate a sus unidades militares.

Así lo ha señalado el ministro de Defensa de Ucrania, Igor Teniuj, en  la reunión que celebra el Consejo de Ministros en Kiev, en la que  señaló que las tropas "están listas para defender sus unidades militares".

Las tropas rusas están tomando el control de puntos estratégicos y el primer ministro del Gobierno provisional de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha pedido a Rusia que devuelva a sus tropas en territorio de Crimea a sus acantonamientos pues su desplazamiento viola los acuerdos bilaterales.

Yatseniuk hizo el llamamiento en la reunión que el Gobierno celebra  este sábado, mientras medios de prensa ucranianos informan de que  militares armados con ametralladoras utilizadas habitualmente por el  Ejército ruso han tomado posiciones junto al Parlamento de Crimea en la  capital, Simferópol.

"Una columna de unos 300 hombres armados uniformados como las fuerzas especiales de asalto intentaron  tomar por la fuerza el destacamento de la Guardia Marítima del Servicio  Guardafronteras de Ucrania", ha revelado a las agencias locales el jefe  de este servicio, Serguéi Astájov.

Rusia podría mandar contingente de tropas a Crimea

Por otro lado, la presidenta del Consejo de la Federación (cámara  alta) rusa, Valentina Matviyenko, ha admitido la posibilidad de que se  envíe un contingente limitado de tropas a Crimea para proteger a la población rusa de esa república autónoma ucraniana.

"Es posible, en la actual situación, satisfacer la petición del  Gobierno de Crimea (que solicitó ayuda para estabilizar la región) e  incluso enviar un contingente limitado de tropas para garantizar la  seguridad de la Flota del Mar Negro y de los ciudadanos rusos que viven  en el territorio de Crimea", ha señalado Matviyenko.

Además, Rusia ha denunciado que hombres armados procedentes de Kiev trataron de asaltar la pasada madrugada el Ministerio del Interior en Simferópol, capital de la república autónoma de Crimea, y que se produjeron "víctimas".

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ruso, expresa su "gran preocupación" por este incidente, en el que afirma que se registraron "víctimas".

Crimea adelanta su referémdum

Axiónov ha señalado que "como jefe del Consejo de Ministros de la república autónoma de Crimea, y en el ejercicio de los poderes que me ha delegado la Rada Suprema (legislativo) de Crimea, he tomado la decisión de poner temporalmente bajo mi control las unidades y grupos militares del Ministerio del Interior, el Servicio de Seguridad, las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Situaciones de Emergencia, la Flota, el Servicio Fiscal y la Guardia de Fronteras", ha señalado.

El jefe del ejecutivo autonómico justifica su decisión señalando que en la región se han registrado disturbios con el empleo de armas de fuego y las estructuras de seguridad son incapaces de restablecer el orden de manera efectiva.

El primer ministro también consideró ilegal la designación por parte de las autoridades centrales de Kiev del nuevo jefe de la policía de Crimea, Igor Avrutski, en un nuevo paso de la creciente tensión entre las autoridades prorrusas de esta región y el nuevo Gobierno ucraniano.

Axiónov fue nombrado primer ministro el pasado día 27 por el Parlamento  de Crimea, que destituyó al anterior Gobierno y aprobó, además, la  convocatoria de un referéndum para ampliar la autonomía de esta región.  Aunque la fecha para celebrarlo en un principio era el 25 de mayo,  Axiónov ha anunciado el adelanto del referéndum al 30 de marzo.