Enlaces accesibilidad

El PSN dice que si Barcina no dimite harán "lo que tengan que hacer" para que haya elecciones

  • Confía en que el 25 de mayo haya elecciones anticipadas en Navarra
  • El PSOE escuchará al PSN y tomarán una decisión "de común acuerdo"
  • El Gobierno pide al PSOE que piense con quién está dispuesto a pactar

Por
El parlamentario del PSN-PSOE Pedro Rascón
El parlamentario del PSN-PSOE Pedro Rascón.

El parlamentario del PSN Pedro Rascón ha afirmado que la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, debe dar "el paso lógico" de dimitir tras las conclusiones aprobadas en la comisión de investigación sobre la Hacienda foral y ha advertido de que si no lo hace, el PSN "hará lo que tenga que hacer" para que se convoquen elecciones, aunque no ha concretado si su grupo va a presentar una moción de censura.

Rascón, preguntado sobre la postura del PSN ante una moción de censura, ha indicado que "el paso razonable, de sentido común y sentido democrático sería que hoy mismo Barcina presentara su dimisión" y ha añadido que si esto no se produce, "el PSN hará lo que tenga que hacer, ahora no sé qué, para que los ciudadanos vayan a las urnas el 25 de mayo".

El parlamentario socialista ha sostenido que "aquello que se puso de manifiesto por parte de la señora Idoia Nieves el 11 de febrero ha quedado acreditado y, lo que es más importante, se han acreditado incumplimientos de la legalidad".

Rascón ha afirmado que, "antes estos hechos, no hay más que una salida posible, que se produzca un cambio en el rumbo de esta comunidad" y ha añadido que "en cualquier lugar de la Unión Europea hechos menores provocan dimisiones, y aquí lo que se espera es que se produzca la dimisión de la presidenta y que los ciudadanos se pronuncien en las urnas".

Este sábado se reunirá la Ejecutiva del PSN y "ahí se adoptarán los acuerdos que se tengan que adoptar, pero la pelota en este momento está en el tejado de Barcina", ha indicado el parlamentario socialista.

A este respecto, desde el PSOE se va a escuchar la opinión de los socialistas navarros sobre los pasos a dar y después la Ejecutiva Federal tomará una decisión, "de común acuerdo" con el PSN, según ha explicado el portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, en una rueda de prensa en Ferraz.

El parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha afirmado, tras aprobarse las conclusiones de la comisión de investigación, que "se han producido los hechos suficientes y de la gravedad suficiente como para exigir responsabilidades políticas contundentes".

Manu Ayerdi ha apelado al PSN para que, en caso de que Barcina no convoque elecciones, sea consciente de que "está delante de un momento clave de la historia de Navarra y de la propia historia de su partido" y actúe desde "la coherencia".

"No puede ser que el futuro de Navarra se decida fuera de Navarra y por intereses ajenos a los navarros", ha resaltado en declaraciones a los medios.

El Gobierno advierte al PSN contra Bildu

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al PSOE que tenga en cuenta "con quién se está dispuesto a pactar" en Navarra y, en ese sentido, ha recordado las "aportaciones" que ha hecho Amaiur al debate del estado de la nación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha insistido en que el Ejecutivo ha defendido y defiende siempre la estabilidad de las instituciones y que se acoten los ámbitos de responsabilidad en cada caso.

La vicepresienta ha asegurado que no es ella quien tiene que dar explicaciones sobre lo que hace un partido político, en referencia aunque sin citarlo al PSN, pero sí ha querido "recordar a todos con quién se está dispuesto a pactar". Para que prosperara una eventual moción de censura, los socialistas tendrían que sumar sus votos a los de Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai.

"Baste recordar las intervenciones y las aportaciones de quienes están relacionados con ese partido en el debate sobre el estado de la nación", ha añadido en alusión a Amaiur, al tiempo que ha afirmado que "hay que tener muy presente lo que defiende cada uno".

"Hay elementos que cada uno deberíamos tener claro que no deberían traspasarse", ha señalado.