Enlaces accesibilidad

La ultraderecha ucraniana rechaza el acuerdo y da un ultimátum para la dimisión de Yanukóvich

  • Amenazan con tomar las armas si la oposición no exige la dimisión este sábado

Por
El líder del movimiento ultra Sector Derecha, Dmytro Yarosh (Centro), durante su intervención en la Plaza de la Independencia en Kiev, Ucrania
El líder del movimiento ultra Sector Derecha, Dmytro Yarosh (Centro), durante su intervención en la Plaza de la Independencia en Kiev, Ucrania

El ala más radical de la oposición en Ucrania denominado Sector de Derecha, núcleo duro de la resistencia a los antidisturbios en el centro de Kiev, ha dado un ultimátum a los líderes de la oposición para que exijan en menos de doce horas la dimisión inmediata del presidente, Víktor Yanukóvich.

Las facciones radicales del movimiento popular contra el líder ucraniano han rechazado este viernes el acuerdo de paz alcanzado entre Yanukóvich y los tres líderes de la oposición parlamentaria tras mantener una dura negociación con la mediación de los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia.

El comandante de una centuria de las llamadas autodefensas del Maidán, como se conoce el movimiento de protesta y también la plaza de la Independencia donde se concentran los manifestantes desde hace tres meses, ha interrumpido una intervención del líder del partido opositor UDAR, Vitali Klitschko, para desautorizar a los políticos que han negociado el acuerdo.

"Hablo en nombre de mi centuria.(...) Si antes de las 10.00 de mañana no hay una declaración que exija la dimisión inmediata de Yanukóvich, tomaremos las armas, os lo juro", ha exclamado el activista desde la tribuna.

Y ha añadido: "No creo en esos complejos procesos políticos de los que nos hablan. Setenta y siete personas han caído y ellos negocian".

Según las últimas informaciones, el preisdente Yanukóvich se habría desplazado de la capital Kiev a la ciudad de Jarkóv, uno de los principales núcleos del régimen, donde podría tener varias reuniones diplomáticas.

Sector de Derecha llama a continuar la protesta

Durante el acto en el que Klitschko anunciaba el acuerdo, un grupo de manifestantes ha acercado al escenario varios ataúdes con los cuerpos de algunas de las decenas de víctimas mortales de los sanguinarios disturbios que se desataron ayer en Kiev.

El líder del Sector de Derechas, Dmitri Yarosh, también ha subido al escenario para decir que su formación no reconoce el acuerdo de paz y no depondrá las armas hasta que no dimita el presidente.

"El Sector de Derechas llama a todos los miembros del Maidán a continuar la lucha contra el régimen de ocupación interior de nuestro país. Estamos dispuestos a asumir las consecuencias de seguir con revolución", ha gritado Yarosh, apoyado por una gran masa de manifestantes concentrados en la plaza.

Obama y Putin dialogan sobre Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han mantenido una "constructiva" conversación telefónica, según un oficial de EE.UU.

Ambos comparten la necesidad de que el acuerdo de paz de Ucrania se ponga en práctica con urgencia y que se estabilice la economía del país.

"Los dirigentes han coincidido en que el acuerdo debe ser implementado rápidamente, que es importante animar a ambas partes a que cesen la violencia, y que hay una oportunidad real para una salida pacífica", ha explicado el oficial en una conferencia de prensa.

Además, los mandatarios han dialogado sobre el conflicto de Siria y el programa nuclear iraní. Coinciden en que el gobierno de Bachar Al Assad debe adherirse a su compromiso de eliminar su arsenal químico.