Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: Valenciano es la "mejor candidata" para unas elecciones europeas "trascendentales"

  • Dice que tiene una "gran experiencia europea, fortaleza, ganas y apoyo"
  • "Se elige el Parlamento Europeo con más competencias de la historia"
  • Aboga porque el Congreso aborde el "problema" de convivencia en Cataluña

Por
Rubalcaba dice que Valenciano es la "mejor candidata" para unas elecciones europeas "trascendentales"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que la actual número dos del PSOE, Elena Valenciano, es la "mejor" candidata para próximas elecciones europeas que ha definido como "trascendentales" porque se elige el Parlamento Europeo "que más competencias tiene de la historia de Europa".

Así lo ha dicho el líder de los socialistas tras una reunión con el grupo parlamentario socialista en el Congreso para marcar su estrategia política en el inicio de un nuevo periodo de sesiones.

"Tiene una gran experiencia en política europea,  fortaleza, ganas y cuenta con el apoyo de todo el partido", ha señalado Rubalcaba tras insistir en que Valenciano tiene "las mejores cualidades" para encabezar la lista del PSOE

A juicio del líder socialista su partido y él se la juegan "como en todas las elecciones" y ha llamado a los suyos a destacar que en esta cita "Europa y España se juegan más" que el propio PSOE.

Considera que es un momento "clave para Europa y España" y, tras alertar del crecimiento de "europopulismo y xenofobia", ha señalado que el triunfo de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo sería bueno para Europa, España y para la salida de la crisis.

"No pararemos hasta que retiren la ley del aborto"

Otra de las batallas principales del PSOE en este periodo de sesiones es conseguir la retirada de la nueva ley del aborto. "No vamos a parar hasta que retiren la ley", ha dicho Rubalcaba, quien ha insistido en que esta reforma es un intento de "cercenar la libertad de las mujeres para decidir sobre su maternidad".

También ha aprovechado la reunión para insistir en la necesidad de derogar la "nefasta" reforma laboral que solo ha servido, a su juicio, para "despedir a mansalva" y traer más "precariedad".

El PSOE también tratará de llevar a la Cámara Baja el debate sobre el modelo del estado autonómico y el "problema de convivencia en Cataluña".

Insiste en que el sistema autonómico ha funcionado "bien" pero aboga por reformarlo hacia un modelo federal.

Rubalcaba señala que el de los socialistas es el "único proyecto" para dar solución a la deriva soberanista en Cataluña y cree que "no es posible que el Parlamento no hable de este problema que sí discuten los ciudadanos en Cataluña y el resto de España".

Otra de las prioridades: el nuevo reglamento del Congreso

En este sentido, Rubalcaba ha planteado como prioridad abordar el nuevo reglamento del Congreso con el fin de mejorar la capacidad de control al Gobierno y para abrir la Cámara Baja a los ciudadanos.

Ha instado a su grupo a parar el nuevo estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha que considera una "tropelía" y que supone, ha dicho, un "pucherazo electoral que convierte este parlamento autonómico en algo muy distinto a un parlamento democrático".