Enlaces accesibilidad

El PP justifica la ausencia de Wert en los Goya:"En el sueldo no va que te insulten"

  • Martínez Pujalte dice que el cine español es "políticamente un desastre"
  • Aguirre: "Los actores no son lo más importante que tiene Wert"
  • El PSOE lamenta el "desplante" del ministro de Educación y Cultura
  • Lasalle dice que trabajan para convencer a Hacienda de la rebaja del IVA cultural

Por
Martínez-Pujalte (PP): "El cine español es extraordinario, pero como político es un desastre"

El portavoz económico del PP en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez Pujalte, ha justificado este lunes la ausencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la gala de los Goya: "En el sueldo no va que te insulten", ha afirmado.

"A mí, a donde me insultan, no voy, y ya lo decía Di Stefano: 'Si se quieren divertir, al circo'", ha señalado esta mañana el diputado popular en el programa Los desayunos de TVE.

"Me parece que el cine español es extraordinario, los cineastas son buenísimos, pero políticamente es un desastre. Y (Javier) Bardem, ese que habla de la incultura, es uno de los patrocinadores mayores de Zapatero", ha agregado. "Como cine, sensacional; como político, catastrófico", ha reiterado Pujalte.

Aguirre: "Los actores no son lo más importante que tiene Wert"

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha recordado al mundo del cine que los actores "no son lo más importante" que tiene el Ministerio de Educación y Cultura, "ni mucho menos", sino que hay profesionales "más importantes para la vida" que merecen su atención, como científicos e investigadores.

En declaraciones a la Cope, Aguirre ha defendido la ausencia de Wert, en los Premios Goya, porque "no es necesario" ir a una gala para ser abucheado. Ha recordado, en este sentido, que, cuando ella era ministra de Educación y Cultura, fue abucheada en una gala de los Premios Max de Teatro. "Decidí no volver, y no volví", ha zanjado, asegurando que "no está en el sueldo" aguantar abucheos, y sí "hacer todo lo posible para que mejore la calidad del cine, del teatro o de la literatura".

Aguirre ha criticado también que los Premios Goya se hayan convertido en una gala "contra el PP" y ha recordado que en los años en los que gobernó José Luis Rodríguez Zapatero no se abucheaba a ningún ministro.

Lasalle ve "normal" la ausencia

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha asegurado este lunes que son muchas las personas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "que estamos trabajando para intentar convencer al Ministerio de Hacienda para que baje el IVA cultural del 21%, y esperamos muy pronto poder dar buenas noticias".

Tras indicar que él fue la primera persona en mostrarse crítica con la subida del IVA cultural, Lassalle comentó que respeta las decisiones que se toman en el Ejecutivo de Mariano Rajoy, así como la decisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, de no asistir a la entrega de premios, debido a motivos de agenda.

En este sentido, comentó que "no es ninguna paradoja" que el ministro Wert no acudiera a la gala. "Forma parte normal de la actividad del Ministerio, que estuvo representado por el secretario de Estado de Cultura", ha remachado.

El PSOE lamenta el "desplante de Wert"

El portavoz del PSOE en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE, Juan Luis Gordo, ha criticado "el desplante" del ministro de Cultura, a pesar de que la situación del cine "sea crítica" en España.

En una entrada de su blog personal, recogida por Europa Press, el parlamentario por Segovia ha subrayado que Wert decidió no asistir a la gala la semana pasada, a pesar de conocer la fecha desde hace meses. "Se ha conocido que el encuentro -con el ministro británico- no estaba programado desde hace tiempo, sino que ha sido gestionado (...) por petición española, según la Oficina de Prensa del Ministerio de Universidades del Reino Unido", apostilla el socialista.

A su juicio, la ausencia del ministro intenta evitar los abucheos y reivindicaciones que ya recibió el último año, al igual que ocurrió en el último festival de Cine San Sebastián y en la Seminci de Valladolid.