Muere el director José Massip, impulsor del nuevo cine cubano

  • Ha muerto en La Habana, a los 88 años, tras una larga enfermedad
  • Fue uno de los fundadores del instituto cubano de la cinematografía
Ampliar foto Muere el director José Massip, impulsor del nuevo cine cubano

El director cubano José Massip en una imagen de archivo.EFE

RTVE.es / AGENCIAS 

El cineasta cubano José Massip, Premio Nacional de Cine y fundador del Instituto del Arte e Industria Cinematográficos de la isla (ICAI), ha muerto a los 88 años de edad en La Habana, según han informado los medios locales. Según han explicado fuentes de ICAI citadas por la estatal Agencia de Información Nacional (AIN), su muerte se produjo el pasado sábado a causa de una larga enfermedad. Massip es recordado como integrante de la avanzada de intelectuales y realizadores cubanos que en 1959 trabajó en la creación de una cinematografía nacional. En su filmografía destacan películas como Historia de un ballet (1962), considerado un clásico del cine cubano tras el triunfo de la revolución en 1959.

Massip dirigió cintas emblemáticas dedicadas a figuras históricas cubanas como los próceres independentistas José Martí y Antonio Maceo. En su larga trayectoria, Massip realizó colaboraciones con los también fallecidos cineastas Julio García Espinosa, Alfredo Guevara y Tomás Gutiérrez Alea, en la filmación de El Mégano, trabajó a las órdenes del documentalista holandés Joris Ivens, y trabajó como crítico, pedagogo y ensayista.

Impulsor del cine cubano

José Massip fue uno de los fundadores del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), y uno de los impulsores del denominado "nuevo cine cubano" desde los primeros años de la década de los años sesenta del siglo pasado. En el año 2012 recibió el Premio Nacional de Cine, como reconocimiento a su trayectoria de más de 50 años en el sector.

Massip, nacido en La Habana el 28 de junio de 1928, contaba con una sólida formación intelectual que no solo reflejó en su obra cinematográfica sino también como poeta, investigador y profesor. Se graduó de la carrera de Filosofía y Letras por la Universidad de La Habana y más tarde en Sociología por la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Fue uno de los fundadores de la sociedad cultural "Nuestro Tiempo", que reunió a numerosos intelectuales, escritores, músicos y artistas de la plástica que se oponían a la política del régimen de Fulgencio Batista, derrocado al triunfar la revolución cubana el 1 de enero de 1959. Massip consideró a "Nuestro Tiempo" como el antecedente más importante del Icaic porque opinó que esa sociedad "significó un espacio cardinal en la historia de la cultura cubana".

Documentalista y corresponsal

En 1955 se integró a un grupo de jóvenes realizadores que filmó el documental El Mégano, una denuncia de las precarias condiciones de vida y trabajo que tenían los carboneros de la Ciénaga de Zapata de la isla, que está considerado como el antecedente más importante del cine cubano de la Revolución.

Massip también fue corresponsal de guerra en África y su experiencia durante las guerras de liberación de Buinea Bissau y de Angola las llevó al cine a través de varios documentales como Angola: victoria de la esperanza que dirigió en 1976, y además escribió el libro Los días del Kankouran.

Como investigador ofreció conferencias y escribió artículos y ensayos sobre la historia de Cuba, entre ellos, colaboró con el historiador Emilio Roig de Leuschenrig en el libro de éste Ideología de Antonio Maceo.

­ ­ ­ ­
Juncker supera la moción de censura por el caso Luxleaks

Juncker supera la moción de censura por el caso 'Luxleaks'

Recibe 461 votos de apoyo y 101 en contra. La Izquierda no apoya la moción de la ultraderecha y los Verdes votan en contra.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
El estado de salud de Pelé empeora

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:827