Enlaces accesibilidad

La Fiscalía federal de EE.UU. pedirá la pena de muerte para Tsarnaev por el atentado de Boston

  • La petición parte de Washington ya que en Massachussets no se ejecuta
  • Tres personas murieron y 280 resultaron heridas en la maratón de Boston

Por
La Fiscalía federal de EE.UU. pedirá la pena de muerte para Tsarnaev por el atentado de Boston
Imagen de archivo de un hombre mirando una fotografía de Dzhokhar Tsarnaev, acusado por los atentados en la maratón de Boston.

Por encima de la jurisdicción del estado de Massachusetts, donde no se contempla la condena a muerte, la fiscalía federal de Estados Unidos pedirá la pena capital en el juicio contra Dzhokhar Tsarnaev, acusado de cometer el atentado de la carrera de maratón de Boston en los que murieron tres personas y más de 280 resultaron heridas.

El fiscal general (ministro de Justicia), Eric Holder, ha autorizado a la Fiscalía federal a pedir la pena capital para el joven de 20 años, acusado de llevar a cabo el peor atentado en territorio estadounidense desde los del 11 de septiembre de 2001.

"La naturaleza de la conducta en este asunto y el daño causado obligan a tomar esta decisión", ha dicho Holder en un comunicado emitido por el Departamento de Justicia. Tras la decisión de Holder, los fiscales han presentado la petición de pena de muerte para Tsarnaev.

El documento en el que se solicita la pena máxima, al que ha tenido acceso Efe, argumenta que hubo intencionalidad y alevosía en los asesinatos ocasionados por los atentados, y que Tsarnaev traicionó a Estados Unidos al perpetrar ataques masivos que pusieron en riesgo la seguridad ciudadana.

Una decisión extraña pero posible

Dado que Massachusetts, donde ocurrieron los atentados en abril de 2013, no contempla la pena de muerte, el Gobierno federal debía plantearla por su cuenta y ejecutarla, si la sentencia lo determina, algo que ha ocurrido muy pocas veces.

Desde que la Corte Suprema estadounidense obligara a un cambio de leyes en las sentencias de pena de muerte en 1970,  solo se han llevado a cabo tres ejecuciones pedidas por el gobierno federal. Timothy McVeigh fue ejecutado en 2001 por su implicación en los atentados de Oklahoma City en 1995, Victor Feguer fue ejecutado en Iowa en 1963, y Juan Raúl Garza y Louis Jones también fueron ejecutados por petición dek Gobierno federal en 2001 y 2003, ambos condenados por asesinato.

"De una forma u otra, basada en la evidencia, Tsarnaev morirá en prisión", ha dicho el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, en un comunicado.

Tsarnaev, nacido en la región rusa de Daguestán pero con nacionalidad estadounidense,  está acusado de ser el coautor del atentado junto con su hermano Tamerlán, que murió en un enfrentamiento con la policía durante una accidentada huida por Boston en la que también murió un agente. En total, está acusado de más de 30 cargos. Él se ha declarado inocente.

Polémica en las ejecuciones estatales

El sistema de ejecución federal ha quedado en suspenso por una batalla judicial sobre la combinación de medicamentos que se usan para administrar una inyección letal y que está causando polémica en las ejecuciones estatales, dado que los compuestos químicos que se utilizan aun no han sido homologados.

Estados Unidos ejecutó en 2013 a 39 reos, frente a los 43 del año anterior, según el Centro de Información de Pena de Muerte.