Enlaces accesibilidad

Cospedal dice que de ninguna manera la ausencia de Aznar en la Convención supone una ruptura

  • Cospedal asegura que el expresidente "siente mucho" no estar en la cita
  • Floriano cree que Aznar intentó cambiar la agenda para ir a la Convención
  • El PP pedirá en su manifiesto el "voto útil" para una "mayoría fuerte" en la UE

Por
Convención del PP en Valladolid sin la asistencia de José Mª Aznar ni Mayor Oreja

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado este miércoles que "de ninguna manera" la ausencia del expresidente del Gobierno, José María Aznar, en la convención nacional del partido puede considerarse como una "ruptura" dentro del PP.

En una rueda de prensa convocada para presentar esta convención, que se celebra en Valladolid del viernes al domingo, Cospedal ha asegurado que Aznar "siente mucho" no estar en esta cita y así se lo ha trasladado, y ha apuntado que la decisión de Jaime Mayor Oreja de no concurrir a las elecciones europeas tampoco puede interpretarse como una ruptura y está "dentro de la normalidad".

"Entiendo que a la gente le gusta especular, de ahí a hablar de fracturas, nada de nada", ha dicho Cospedal, quien por otro lado ha justificado la ausencia de Mayor Oreja en la convención porque el propio portavoz del Parlamento Europeo no quiere suscitar "polémicas y preguntas que no llevan a ningún lado".

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado en una entrevista en RNE que cree que el expresidente del PP José María Aznar "habrá intentado cambiar su agenda" para asistir a la Convención del PP de este fin de semana en Valladolid, aunque le habrá sido imposible porque Aznar realizará un viaje al extranjero.

Las mañanas de RNE - Floriano pide "no dramatizar" la ausencia de Aznar en la convención del PP - Escuchar ahora

"Es una lastima", ha añadido Floriano, que ha pedido no "dramatizar" y ha señalado el escaso margen de tiempo con el que se ha convocado la Convención de los "populares", a la que se puso fecha el pasado 8 de enero.

"A lo mejor si se hubiera contado con más tiempo se habría conseguido cambiar las agendas, pero muchas veces no es fácil, estoy convencido de que al presidente Aznar le habría gustado estar con nosotros", ha explicado.

Así, preguntado por si éste hecho evidencia la existencia de dos almas en el PP, Floriano ha tirado de refranero para pedir que no se intente buscar "el tercer pie al gato", porque entonces no le ve uno "el bigote". "En los análisis a veces todo es drama, cuanto peor, mejor para el analista, para el comentarista", ha remachado.

"Mayor Oreja cuenta con la simpatía de los militantes"

Por otro lado, ha confirmado que el exministro Jaime Mayor Oreja tampoco acudirá a la Convención, según pudo saber la noche del martes y ha aprovechado para elogiarle afirmando que "cuenta con el respeto y la simpatía" de los dirigentes, los militantes y los votantes del partido, porque "se puede estar más o menos de acuerdo" con sus "reflexiones" pero siempre las hace con "honestidad".

Respecto a la aparición de Vox, el partido de los expopulares Alejo Vidal Quadras, Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara, Floriano ha replicado que el PP está dispuesto "al debate" pero no sobre argumentos que ha calificado de "radicalmente mentira", como decir que el PP está siguiendo la política antiterrorista del PSOE.

En todo caso, ha dejado claro que la Convención de Valladolid le servirá al PP para lanzar el mensaje de que es el partido que mejor defiende los intereses de España en la UE y que "a Europa no se puede ir sólo con dos o tres, hay que ser un Gobierno y un partido sólido".

Reacción económica y elecciones europeas, pero no aborto

El PP ha organizado para el próximo fin de semana en Valladolid una Convención Nacional con la que va a reivindicar sus dos años en el Gobierno y con la que quiere "renovar el compromiso con los españoles", tres días de trabajo para repasar las principales reformas y asuntos de debate entre dirigentes y ministros, aunque ya se ha aclarado que no se hablará del aborto.

El PP ha distribuido el trabajo en tres ponencias, tituladas "España,  sociedad del bienestar", "España, una gran nación" y "España,  crecimiento y empleo", coordinadas por los tres vicesecretarios del  partido, Javier Arenas, Esteban González Pons y Carlos Floriano.

Se han organizado 14 áreas de debate, compartidas entre ministros y presidentes autonómicos, pero que no tocarán uno de los temas más polémicos de la actualidad política, el aborto, porque según ha explicado Cospedal, aún no se está tramitando el proyecto de ley.

El PP prepara un manifiesto electoral para los comicios europeos que aprobará en esta convención en el que defenderá que el voto "útil" es el dirigido a formaciones como la suya, que pueden conformar en el Parlamento Europeo una "mayoría fuerte" con un papel determinante en las decisiones que se tomen.

El manifiesto, que coordina la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, no contendrá el programa en sí, sino los compromisos generales del partido, y también hará un balance de la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy en estos dos años, con la que España "ha recuperado protagonismo en Europa".

Consciente además el PP de que los comicios europeos suelen tener muy poca participación, el manifiesto llamará por otra parte a votar porque "los mayores cambios", que afectan "directamente" a los ciudadanos, se deciden en Europa.

El PP prometerá por otra parte en su manifiesto que después de haberse tomado las medidas de consolidación fiscal y estabilidad presupuestaria, apostará ante las instituciones europeas por políticas de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

En este marco, se reunirá todo el Partido Popular en el exterior, y habrá una dedicación especial para las políticas relacionadas con la emigración y el voto emigrante. Los populares se han marcado como objetivo superar a los socialistas en el voto de los españoles que residen en el extranjero, 1,7 millones de personas según el censo.