Enlaces accesibilidad

Irán congela el programa nuclear y la UE y EE.UU. suspenden parte de las sanciones

  • Teherán cumple así con lo acordado en Ginebra
  • La misión del OIEA examina el cumplimiento de los acuerdos
  • La UE aún mantendrá medidas restrictivas como el embargo de armas

Por
Irán congela el programa nuclear y la UE y EE.UU. suspenden parte de las sanciones

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) ha decidido este lunes suspender algunas de las sanciones económicas impuestas a Irán de acuerdo con el plan de acción acordado entre Teherán y las potencias del Grupo 5+1 de rebajar la presión internacional a cambio de congelar parcialmente el programa nuclear iraní. El OIEA, la agencia nuclear de la ONU, ha confirmado que la República Islámica ha cumplido con todos los requisitos exigidos en la primera fase de aplicación del acuerdo interino.

El Gobierno de EE.UU. ha aprobado este lunes iniciar el "modesto  alivio" de sus sanciones contra Irán, medidas que "han sido aprobadas" por el secretario de Estado  de EEUU, John Kerry, y serán notificadas al Congreso este lunes, ha  detallado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un  comunicado, según Reuters.

"Paralizaremos los esfuerzos para reducir las exportaciones de crudo  de Irán", ha asegurado también el Departamento del Tesoro  estadounidense. El organismo estadounidense ha asegurado que está  trabajando con sus socios para habilitar los canales financieros que  permitan a Irán comprar ayuda humanitaria y suministros médicos. La  medida adoptada, ha informado el Tesoro, también permitirá a los seis  clientes del crudo iraní, poder hacer comprar cantidades limitadas de  petróleo durante un periodo de seis meses, tal y como se acordó en las  negociaciones, informa la misma agencia.

Por su parte, los ministros europeos de Exteriores de la UE han decidido también congelar algunas sanciones en el Consejo que celebran en Bruselas, tras recibir del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) la constatación de que Irán ha suspendido la producción de uranio enriquecido al 20 %, una de las condiciones del acuerdo alcanzado entre las partes el 24 de noviembre en Ginebra, han apuntado a Efe fuentes comunitarias.

Los ministros europeos han suspendido las prohibiciones a Irán de comerciar oro y metales preciosos y de asegurar y transportar su crudo, así como las restricciones a sus productos petroquímicos y el veto a las transacciones financieras con bancos iraníes que no hubieran sido autorizadas de antemano.

No obstante, la UE aún mantendrán medidas restrictivas como el embargo de armas o la lista de personas y entidades a las que se les ha vetado viajar a la UE o congelado sus bienes en territorio comunitario. Los ministros europeos han ratificado así una decisión tomada ya a nivel de embajadores la semana pasada y que sólo estaba pendiente del dictamen del OIEA.

Este lunes entra en vigor el pacto suscrito por el Grupo 5+1 (Estados  Unidos, Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania) y la  República Islámica.

El programa de enriquecimiento de uranio

La decisión se produce después de que el director de la Agencia para la Energía Atómica iraní, Mohammad Amiri, anunciase este lunes la suspensión del programa de enriquecimiento del uranio al 20% —el umbral después del cual se considera altamente enriquecido—, según ha asegurado la agencia oficial iraní Irna. Este paso forma parte acuerdo de los compromisos que Teherán asumió hace dos meses en Ginebra con las potencias occidentales.

Amiri ha explicado que "en aplicación de plan de acción conjunta  establecido en Ginebra"  se ha empezado también "el proceso de dilución y  transformación de 196 kilogramos de uranio almacenado que ya había sido  enriquecido". El director del la Agencia iraní ha añadido que ambas  operaciones se han llevado a cabo en presencia del equipo de inspectores  del Organismo Internacional de la Energía Atómica.

La información ha sido confirmada por la organización internacional. “Me complace anunciar que la aplicación del Plan de Acción Conjunto (el  nombre oficial del acuerdo) se ha iniciado hoy. Este es un paso  importante", ha informado en un comunicado el director general del OIEA,  el japonés Yukiya Amano, apunta Efe.

El presidente del OIEA, Alí Akbar Salehí, también ha confimado la suspención del programa nuclear. Sus inspectores deben confirmar que el proceso ha contado con todas las garantías. Desde el pasado sábado, una misión del organismo verifica que Teherán cumple su parte del compromiso (es decir, que ha emprendido las medidas necesarias para cesar el enriquecimiento de uranio por encima del 5% y empezar a diluir el que ha almacenado al 20%).

En declaraciones difundidas por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA, Salehí ha anunciado que "la República Islámica de Irán, según el acuerdo de Ginebra, comenzó a suspender voluntariamente el enriquecimiento al 20%" a partir de las 09.30 de la mañana. Por su parte, la televisión estatal cita al segundo en la jerarquía del organismo atómico iraní, Behrouz Kamalvandi, quien habría asegurado que la planta nuclear de Natanz ha suspendido sus labores de enriquecimiento, y que los inspectores del OIEA visitarán Fordow.

"Y esto  significa que ya no pueden  seguir ahogándonos con sanciones", ha dicho el jefe de la agencia atómica iraní.

Informe del OIEA

Al mismo tiempo que las autoridades iraníes hacían su anuncio, la agencia Reuters  filtraba un supuesto informe del OIEA que confirmaba que  Teherán estaba paralizando su actividad nuclear más sensible.  Según dicho informe, Irán ya habría paralizado su actividad de enriquecimiento en Natanz y Fordow y habría empezado a diluir su reserva de uranio enriquecido al 20%, una proporción que lo acerca a su usabilidad en armas nucleares.

El informe citado por Reuters asegura también que Irán no ha avanzado en su construcción del reactor de agua pesada de Arak, que podría producir plutonio como combustible alternativo. La paralización de la construcción de Arak es otra de las condiciones del acuerdo de Ginebra.

Los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) llegaron el sábado a Irán para verificar el cumplimiento del acuerdo alcanzado el pasado 24 de noviembre en Ginebra entre Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido), y Alemania, para la congelación de ciertos aspectos del programa nuclear de Irán.

A cambio de suspender el programa nuclear, Estados Unidos y Europa se comprometen a desbloquear el  comercio con oro o productos petroquímicos de Irán. y a devolver una  pequeña parte del dinero iraní congelado en el extranjero, en una primera fase.