Enlaces accesibilidad

Mariano Rajoy se reúne con Durao Barroso para explicarle las reformas pendientes

  • Se considera la segunda parte de su reunión en junio de 2013
  • Tratarán las reformas tributaria y bancaria, y el paro, entre otros asuntos

Por

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá este viernes con presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a quien expondrá las reformas que aún piensa llevar a cabo en la economía española.

Rajoy y Barroso volverán a verse, esta vez en Madrid, tras su encuentro de este jueves en el Monasterio de Yuste, en Cáceres, adonde Rajoy acudió para asistir junto al Príncipe a la entrega del premio Carlos V al presidente de la Comisión.

La reunión será en el Palacio de la Moncloa y está concebida como una segunda parte de la que mantuvieron el pasado mes de junio en Bruselas junto a siete ministros españoles y varios comisarios europeos en la que se repasó la marcha de la economía y Rajoy obtuvo el aval a su política por parte de Barroso, quien dio entonces por superado el "drama" que España vivía un año antes.

Tras una reunión entre el presidente del Gobierno y el de la Comisión, ambos protagonizarán un almuerzo al que asistirán los ministros de Asuntos Exteriores, Economía, Hacienda y Empleo.

El jefe del Ejecutivo explicará a su invitado los datos que ha venido destacando en sus comparecencias públicas y viajes al extranjero en los últimos meses, el más reciente el realizado esta misma semana a Estados Unidos y en el que el presidente Barack Obama elogió las reformas puestas en marcha bajo el "gran liderazgo" de Rajoy.

Reformas tributaria, bancaria y el paro

Entre las reformas pendientes que trasladará al presidente de la Comisión Europea (quien también será recibido por el Rey en el Palacio de la Zarzuela) se encuentra la de carácter tributario, que está siendo objeto de estudio por parte de un grupo de expertos que han recibido ese encargo del Gobierno y que se prevé presentar en el mes de marzo.

Este jueves, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, se refirió a las reformas que aún tiene que acometer España y señaló que la segunda fase de la reforma laboral y una nueva reforma fiscal son necesarias para completar la recuperación.

Los resultados de la reforma bancaria y un análisis del que Rajoy considera el principal problema del país, el paro, estarán igualmente sobre la mesa de la reunión, así como las expectativas existentes ante las elecciones europeas de mayo.

Noticias

anterior siguiente