Enlaces accesibilidad

El Gobierno turco cesa a 350 policías por el caso de corrupción que acorrala a Erdogan

  • La información proviene de los medios locales
  • Entre los cesados habría 80 jefes de la lucha contra el crimen
  • Se abre otra operación anticorrupción centrada en el transporte

Por
El Gobierno turco cesa a 350 policías por el caso de corrupción que acorrala a Erdogan

Alrededor de 350 agentes de la Policía turca han sido cesados en sus puestos, según afirman varios medios de comunicación de ese país, en relación con el caso de corrupción que ha causado una crisis de gobierno.

Reuters cita como fuente a la cadena local de la CNN y a la televisión NTV. AFP por su parte recoge la información de la agencia Dogan.

El cuerpo de Policía, de momento, no ha hecho ningún comentario oficial.

Ochenta jefes entre los cesados

Según las informaciones de los medios citados, el Gobierno decretó los traslados a medianoche del lunes.

Entre los agentes destituidos hay al menos ochenta comisarios de los servicios de lucha contra el crimen financiero, el contrabando y el crimen organizado.

Los funcionarios cesados serán sustituidos por agentes de fuera de la capital y pasarán a ocupar puestos en el departamento de tráfico y como policías de distrito. 

Se trata de la mayor renovación de la Policía desde que el 17 de diciembre se destapó el caso de corrupción urbanística en el que están implicados dirigentes del partido gubernamental, el AKP, y los hijos de tres exministros.

La dimisión de estos obligó al primer ministro de TurquíaRecep Tayyip Erdogan, a renovar todo su gabinete en su mayor crisis de Gobierno. A continuación, el Gobierno decidió apartar al fiscal que investigaba el caso.

Erdogan ha culpado a la Policía y al poder judicial de servir a una campaña en su contra y ha prometido erradicar "las bandas que operan bajo la fachada de la religión" para "establecer un Estado paralelo", en referencia al movimiento del predicador islamista Fetullah Gülen.

La polémica ha vuelto a sacar a la calle a la oposición laica, que protagonizó fuertes protestas en mayo y junio.

Nueva operación anticorrupción

Por otra parte, la Policía ha lanzado este mismo martes una nueva operación anticorrupción, centrado en el puerto de Esmirna y dirigido contra una red de sobornos y manipulación de licitaciones.

Esta investigación también incluye a responsables del ferrocarril nacional y el Ministerio de Transportes, informa la emisora NTV.

Hasta ahora han sido arrestadas 25 personas en Esmirna, Ankara, Estambul, Hatay y Van, número que aún puede aumentar en las próximas horas, asegura la cadena de noticias.