Enlaces accesibilidad

Detienen al líder del grupo responsable del atentado contra la embajada de Irán de Beirut

  • Estaba buscado por Estados Unidos y Arabia Saudí
  • Las Brigadas de Abdallah Azzam ha jurado fidelidad al grupo sirio rebelde Frente Al Nusra

Por

Los servicios de inteligencia del Ejército libanés han detenido al supuesto líder de las Brigadas de Abdalá Azzam, Majed al Majed,  la organización integrista suní que se responsabilizó del doble ataque suicida contra la embajada de Irán en Líbano, según ha informado la cadena de televisión LBC.

Al Majed, buscado por Estados Unidos y Arabia Saudí, fue detenido hace una semana en Beirut, según ha precisado la cadena libanesa. Otra cadena de televisión del país, la OTV, ha señalado además que próximamente se esperan los resultados de las pruebas de ADN para comprobar su identidad.

Las Brigadas de Abdalá Azzam, vinculadas a la red terrorista Al Qaeda, reivindicaron el doble atentado contra la embajada iraní en Beirut el pasado mes de noviembre.

Al Majed vivía en el campamento de refugiados palestinos de Ain el Helu, el mayor del Líbano y ubicado en las afueras de la ciudad meridional de Sidón, antes de viajar a Siria, donde juró fidelidad al grupo integrista Al Nusrauna de las organizaciones rebeldes de Siria, también en la órbita de Al Qaeda, con el que preparó varios atentados contra el Ejército libanés, según medios locales.

El contagio de conflicto de Siria

Desde que estallara la guerra civil en Siria, Líbano corre el peligro de verse contagiado por el conflicto.   Los enfrentamientos entre los partidarios del régimen sirio y sus  detractores se han repetido en varias ocasiones en distintas ciudades  del país de los cedros, especialmente en Trípoli y Beirut.

Las  miradas de muchos opositores sirios se centran en Irán, el principal  aliado del régimen sirio en la región, que además es el patrocinador de  la milicia libanesa de Hizbulá.Tanto Teherán como Hizbulá ayudan militarmente a Bachar al Asad en la guerra civil y las milicias libanesas resultaron fundamentales en la victoria del régimen en la estratégica localidad siria de Al Qusair.

El pasado agosto, 18 personas murieron y más de 200 resultaron heridas en un atentado en feudo del grupo chií libanés, que fue el ataque más grave contra la milicia desde el fin de la guerra civil libanesa en la década de los 90.