Enlaces accesibilidad

Ban Ki-Moon visita la zona afectada por el tifón Haiyan en Filipinas

  • Tras la reunión se visitará in situ las zonas más afectadas
  • El viaje, quecomenzó este viernes, finalizará el domingo

Por
Ban Ki-Moon visita la zona afectada por el tifón Haiyan en Filipinas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se ha reunido este sábado con el presidente de Filipinas, Beningno Aquino, antes de desplazarse a la ciudad de Tacloban, donde comprobará de primera mano la devastación que dejó tras de sí el tifón Haiyan.

Ban, que ha llegado en la noche del viernes a Filipinas en una visita oficial que termina el domingo, ha sido recibido por Aquino en el palacio presidencial de Malacañang, en Manila, junto con los ministros de Exteriores, Albert del Rosario, de Defensa, Voltaire Gazmin, y de Bienestar Social y Desarrollo, Dinky Soliman.

Visita al lugar de los hechos

El encuentro ha tenido lugar antes de que el secretario general se desplace a Tacloban, la zona más afectada por el Haiyan que devastó el centro de Filipinas el pasado 8 de noviembre con vientos de hasta 315 kilómetros por hora causando al menos 6.102 muertos y 1.779 desaparecidos.

Ban, acompañado por representantes de UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), evaluará personalmente las tareas de ayuda humanitaria y reconstrucción que tienen lugar en Tacloban.

Tras el desastre natural, la ONU reiteró su compromiso en ayudar al Gobierno de Filipinas para tratar de devolver la normalidad a las comunidades afectadas lo antes posible.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores filipino ha calificado la visita de Ban como una muestra de la cooperación continuada entre el Gobierno de Filipinas y la ONU.

"La ONU ha sido un socio importante de Filipinas desde el mismo día que arremetió Yolanda (o Haiyan) a la hora de organizar una respuesta humanitaria y completa a los afectados", ha informado el Ministerio en un comunicado emitido a la llegada de Ban.