Enlaces accesibilidad

Yanúkovich rechaza interferencias extranjeras en Ucrania y estudiará la unión aduanera con Rusia

  • "Estoy en contra de que vengan y nos enseñen cómo vivir", dice Yanukóvich
  • Ucrania podría aceptar algunas cláusulas de la unión con Moscú 
  • Asegura que el crédito de Rusia no impide el acuerdo con la UE

Por
Un manifestante posa frente a una imagen sarcástica del presidente ucraniano, Víktor Yanúkovich, en Kiev
Un manifestante posa frente a una imagen sarcástica del presidente ucraniano, Víktor Yanúkovich, en Kiev.

El presidente ucraniano, Víktor Yanúkovich, ha rechazado este jueves las "interferencias" de "otros países" en la política de su país a raiz del movimiento de protestas ciudadanas.

"Es muy importante que otros países no interfieran en nuestras cuestiones internas. Estoy categóricamente en contra de que cualquiera venga y nos enseñe cómo vivir", ha declarado en una rueda de prensa televisada.

Las declaraciones de Yanúkovich se producen dos días después de que Rusia haya concedido a Ucrania un crédito de 15.000 millones de dólares (11.000 millones de euros) y una rebaja en el precio del gas.

A la misma hora en que se producía la comparecencia de Yanúkovich en Kiev, su homólogo ruso, Vladímir Putindefendía en Moscú este acuerdo sobre la base de que ambos países son "hermanos".

Unión aduanera con Rusia

Yanúkovich ha afirmado también que Ucrania podría suscribir "ciertas cláusulas" de la Unión Aduanera de la que forman parte Rusia, Bielorrusia y Kazajstán.

"El gobierno ucraniano ha recibido los documentos y los examinará, después llegaremos a las conclusiones sobre las cláusulas a las que podemos unirnos (...) y en qué condiciones", ha declarado.

El presidente ucraniano ha explicado que ha tenido que aceptar el préstamo ruso por las dificultades que atraviesa el país debido al alza de los precios del gas y al pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, Yanúkovich asegura que esta decisión no es incompatible con la política de integración con la Unión Europea (UE).  

"No hay contradicciones en el camino de Ucrania para cualquier integración", ha declarado. Ucrania rechazó un Acuerdo de Asociación con la UE, que según las autoridades de Kiev perjudicaría su economía.

El presidente ucraniano cree que el interés de su país es mantener buenas relaciones económicas con todos sus socios estratégicos, incluyendo a la UE y Rusia.

Preguntado sobre su futuro político, Yanúkovich ha adelantado que no se presentará a la reelección en 2015 si su apoyo popular y sus perspectivas de voto son bajos.