Enlaces accesibilidad

Detenidos 78 manifestantes y un policía herido en las protestas contra la cumbre de líderes de la UE

  • Un policía ha sufrido heridas leves en el cordón policial
  • 13 activistas de la Acción por la Paz han sido detenidos
  • Hasta 10.000 manifestantes han marchado por las calles

Por

La Policía belga ha detenido este jueves a 78 personas y un agente ha resultado herido en el curso de varias manifestaciones de rechazo a la política europea convocadas en paralelo a la cumbre de los líderes de la Unión Europea (UE) que tiene lugar en Bruselas.

Las fuerzas de seguridad belgas han procedido durante la jornada a la detención de 75 personas y han enviado ante un juez a otras tres personas retenidas durante el transcurso de varias marchas de protesta contrarias a las políticas de la UE en las que participaron hasta 10.000 manifestantes, según ha informado la agencia Belga.

La plataforma Alianza D19-20, que agrupa a medio centenar de organizaciones civiles y sindicales, ha bloqueadocon barricadas durante algunas horas los accesos a las instituciones europeas, perturbando la circulación normal en las vías de acceso a la zona, según ese medio.

Un agente de la policía sufrió heridas leves cuando un numeroso grupo de manifestantes ha intentado forzar un cordón policial en el Parque del Cincuentenario, un recinto situado a menos de 300 metros de la sede del Consejo de la UE en la que tiene lugar la cumbre de los Veintiocho, segú ha explicadp el portavoz de la policía local, Christian De Coninck.

Denuncia del cierre de la planta de Tenneco en Gijón

Trabajadores españoles de la empresa de componentes de coches Tenneco han participado también en las marchas convocadas por las centrales sindicales para denunciar el cierre de la planta de Gijón, anunciado por la empresa en septiembre, según informaciones recogidas por la televisión belga RTBF.

Por otra parte, trece activistas de la organización Acción por la Paz han sido detenidos después de bloquear el acceso a la Agencia Europea de Defensa (AED) para denunciar "la política de militarización creciente en Europa y la influencia de las empresas de armamento", ha dicho a ese medio Zoï Dethier, miembro de la plataforma.

El portavoz de la policía local ha afirmado durante la tarde que los detenidos serán puestos en libertad "a lo largo de la jornada".

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunirán hasta este viernes en Bruselas en una cumbre centrada en política económica y defensiva, entre otros asuntos.