Enlaces accesibilidad

López Aguilar, sobre las primarias del PSOE: "Muchos compañeros lo estamos pensando"

  • El eurodiputado no descarta presentarse a las primarias del PSOE
  • "Hay un conjunto de personas que tiene la obligación de pensárselo"

Por
López Aguilar no descarta presentarse a las primarias del PSOE

El exministro de Justicia y actual eurodiputado Juan Fernando López Aguilar no descarta presentarse a las primarias del PSOE para ser candidato a la Moncloa: "Somos muchos los compañeros que estamos pensándolo, no hay ninguna decisión tomada", ha dicho este lunes en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Para López Aguilar, sería "muy positivo" que la candidatura no se resuelva decantándose "entre personas fácilmente pronosticables" que están "en la mente de todos".

No obstante, ha dicho que no le gusta el término de "tapado", porque no se trata de que "alguien esté escondiendo sus cartas", sino de que hay "un conjunto de personas que tiene la obligación de pensárselo".

"Cuantos más, mejor"

Para López Aguilar, está claro que cualquiera puede postularse, también el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. Y además, cree que la "credibilidad" de todo el proceso de primarias abiertas "sólo será real si hay una pluralidad de candidatos", "cuantos más, mejor".

El exministro socialista cree que las primarias no deben plantearse como un proceso que aporte algo a la sociedad, no como "una competición entre socialistas", y que el debate sirva para mostrar que en el PSOE "hay gente que tiene ganas, coraje y algo que decir respecto a los problemas".

Aún no está tomada la decisión de si repetirá como cabeza de lista al Parlamento Europeo

Pero, por otro lado, también ha afrimado que espera seguir haciendo el trabajo que desempeña actualmente, como presidente de la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo, para lo que tendría que volver a ser candidato a la Eurocámara.

López Aguilar ha dicho que aún no está tomada la decisión de si repetirá como cabeza de lista y ha recordado que no le corresponde a él tomarla -la elaboración de las listas es competencia del Comité Federal del PSOE-.

En busca de un número uno para las listas europeas

El PSOE nombrará este lunes a los miembros de su Comité Electoral  para los comicios al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo, un órgano que coordinará su secretario de Organización, Óscar López, según informan fuentes socialistas a Europa Press. 

Por el momento no se ha despejado la incógnita de quien encabezará la lista, aunque los pasos más concretos vendrán tras el Comité Federal del PSOE en de  enero, cuando se abrirá la convocatoria de elecciones primarias.

En Ferraz no se descarta que repita el exministro Juan Fernando López Aguilar, quien ha expresado claramente su voluntad de volver a ser el 'número uno'.

Sin embargo, también se especula con que pueda darle el relevo la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, un puesto para  el que también suena el que fuera 'número dos' de López Aguilar en los comicios de 2009, el también exministro Ramón Jáuregui.

El PSOE quiere presentar una lista con fuerza, en la que se prevé que haya "mucha renovación" y que esté encabezada, al menos en los cinco primeros  puestos, por figuras muy reconocibles por los ciudadanos.

Algunos dirigentes socialistas, como el exsecretario de Estado Diego López Garrido, no ocultan su interés en ir en las listas,  mientras que el exministro José Blanco ha reconocido que está reflexionando sobre esta posibilidad.

Otro exministro, Jesús Caldera, también está en las quinielas, especialmente después de que se conociera que el PSOE cerrará la Fundación Ideas que dirige para crear un nuevo 'think tank'.

En la actualidad, el PSOE cuenta con 23 escaños en la Eurocámara.