Enlaces accesibilidad

El griego Alexis Tsipras, elegido candidato de la Izquierda Europea para presidir la Comisión

  • El líder de Syriza ha sido elegido con el 84.1% de los votos
  • "Esta no es la Europa de los pueblos", dice Tsipras
  • La formación europea ha celebrado su cuarto congreso en Madrid

Por
El presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE), el francés Pierre Laurent (i), y el líder de Syriza, Alexis Tsipras.
El presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE), el francés Pierre Laurent (i), y el líder de Syriza, Alexis Tsipras.

El líder del partido griego SyrizaAlexis Tsipras, ha sido elegido este domingo candidato del Partido de la Izquierda Europea (PIE) a la Comisión Europea en las elecciones de mayo de 2014, con el apoyo del 84,1% de los delegados que asisten al cuarto congreso de la organización.

El 7,3% de los asistentes a este cónclave, que se clausura en un hotel madrileño y al que han asistido un total de 350 representantes de 33 fuerzas políticas (26 miembros del PIE y siete observadores), han votado en contra y un 8,5% se ha abstenido.

Además, Pierre Laurent, presidente de la Izquierda Europea que se presentaba a la reelección al frente de una candidatura única, ha sido respaldado por el 78,6%, mientras que un 14,3% ha votado no y otro 7,1% se ha abstenido.

El documento político que se ha debatido en este congreso ha salido adelante con el 93% de los sufragios emitidos y el documento programático, que incluye la estrategia a los comicios europeos, lo ha respaldado el 86,4%.

"Esta Europa fue construida por la derecha"

En una rueda de prensa tras la clausura del congreso, Tsipras ha señalado que "esta Europa, que fue construida por las fuerzas hegemónicas de la derecha, no es la Europa de los pueblos" y por eso el PIE ha de ser la fuerza antagónica frente al neoliberalismo, que ha construido "la Europa de los pobres", informa Servimedia. 

A su juicio, el PIE se encuentra en un momento histórico para lograr que el futuro de los pueblos venza en esta batalla en las próximas elecciones europeas.

Por su parte, Pierre Laurent ha señalado que la candidatura de Tsipras será el instrumento que permitirá a la Izquierda Europea irrumpir en el debate europeo "de la forma más combativa posible" y convertir al partido "en un gran actor principal en la batalla política" de Europa. 

"Ante la trampa en la que se intenta hacer caer el pueblo europeo de tener que elegir entre un hundimiento y aceptar la profundización de las políticas neoliberales o caer ante una deriva populista y extremista, hoy el PIE somos la fuerza que representamos la esperanza, la alternativa de la izquierda para la lucha contra estas políticas de austeridad y por una salida a la crisis", ha dicho Laurent. 

Por último, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU)Cayo Lara, ha manifestado que la candidatura de Tsipras servirá para denunciar el concepto antidemocrático de la construcción de la Unión Europea. 

"No podemos permitir que la Unión Europea esté abriendo puertas al fascismo", ha dicho Lara, quien ha llamado a luchar por "esa Europa social que tantos soñamos".

Primera vez que los partidos proponen candidatos

Por el Tratado de Lisboa, esta es la primera vez que los partidos pueden proponer candidatos y que se va a tener en cuenta los resultados de las elecciones europeas que se celebran en mayo de 2014.

Según dicho Tratado, el Parlamento Europeo elige al presidente de la Comisión sobre la base de una propuesta del Consejo Europeo, que ha de tener en cuenta el resultado de las elecciones.

La reforma intenta acercar las instituciones europeas a los ciudadanos. Hasta ahora, el cargo lo decidían exclusivamente los gobiernos de la UE sin la participación ciudadana.

En esa línea el lema de la campaña de las elecciones será "Esta vez es diferente".

En  este momento, los conservadores del Partido Popular Europeo (PPE)  tienen la mayoría, pero las previsiones apuntan a que ambos grupos  perderán apoyos por la ola de euroescepticismo que podría aupar a otros partidos menores.

El PPE no designará a su candidato hasta marzo de 2014, cuando termine el proceso de primarias en el partido. Por su parte, el Partido Socialista Europeo (PES) ha elegido al alemán Martin Schulz, actual presidente del Parlamento.