Enlaces accesibilidad

EE.UU. advierte a Ucrania de que no envíe a sus soldados contra los opositores

  • Las protesta contra Yanukóvich llegan a su cuarta semana
  • Ashton: "Yanúkovich tiene intención de firmar el acuerdo" 
  • Putin: "No imponemos nada a nadie" 

Por
Crece la protesta contra el gobierno en Ucrania

EE.UU. ha advertido a Ucrania de que no debe reprimir las protestas de los opositores concentrados en la plaza de la Independencia de Kiev. La recomendación la ha realizado, mediante una llamada telefónica, el secretario de de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, a su homólogo ucraniano, Pavel Lebedev.

Durante la conversación Hagel ha manifestado su rechazo al envío de soldados contra manifestantes. La portavoz de la diplomacia americana, Jennifer Psaki ha manifestado la posibilidad de sancionar a Ucrania si lo hace: "No voy a entrar en detalles (pero) tenemos en cuenta algunas opciones políticas, aunque evidentemente no ha sido tomada ninguna decisión, y las sanciones son una opción " ha indicado sin precisar si serían económicas o políticas.

Ledebev, según un portavoz del Pentágono, le ha asegurado a Hagel que "la posición del presidente Yanukóvich no era la de utilizar las fuerzas armadas contra los manifestantes y ha dicho que transmitirá el mensaje del secretario directamente al presidente Yanoukovitch".

También secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha expresado el "disgusto" de Estados Unidos por la represión policial.

Los manifestantes se refuerzan

Mientras tanto, los manifestantes llevan ya tres semanas desafiando al Gobierno ucraniano a pesar de la ola de frío y de los intentos de la policía de desalojar el centro de la capital.

Los acampados en la plaza de la Independencia (que han rebautizado como Europlaza) han reforzado este jueves las barricadas para repeler posibles asaltos de la policía antidisturbios.

Las parapetos construidos parcialmente de nieve y hielo alcanzan los 4 metros de altura, mientras los activistas, algunos de los cuales se entrenan para resistir ataques policiales, también han restaurado las barricadas destruidas durante el asalto policial del martes.

Además, ha crecido el número de tiendas de campaña en la céntrica plaza, al tiempo que llegan autobuses con activistas de otras regiones de Ucrania. Numerosos grupos y cantantes ucranianos animan a los presentes desde un escenario improvisado, donde ondean banderas de Ucrania y la UE.

Los quioscos siguen abiertos las 24 horas del día para distribuir gratuitamente comida caliente a los activistas.

Las manifestaciones comenzaron con una protesta estudiantil por la negativa de Yanúkovich a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea, que alejaría al país de la órbita de Rusia. Posteriormente, los principales partidos opositores se han hecho con el control de la acampada y la han dirigido contra el presidente Yanúkovich tras fracasar en una moción de censura contra el primer ministroNikolái Azárov.

Ashton: Yanúkovich tiene intención de firmar el acuerdo

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, ha asegurado este jueves que, a pesar de todo, Yanukóvich, "tiene la intención de firmar el acuerdo".

Ashton, que ha regresado a Bruselas tras reunirse el martes y el miércoles con el presidente ucraniano, ha explicado que Yanúkovich le transmitió las "dificultades económicas a corto plazo a las que el país se enfrenta".

"En mi opinión, esos desafíos, que son reales, pueden abordarse no sólo a través del apoyo que viene de las instituciones de la UE, sino también mostrando que tiene un plan económico serio al firmar el acuerdo de asociación", ha apuntado.

"También ayudará a atraer las inversiones que necesita", ha añadido Ashton, quien ha recordado que para "hoy o mañana" espera la visita en Bruselas del viceprimer ministro ucraniano, Serguéi Arbúzov.

El primer ministro ucraniano cifró en 20.000 millones de euros el volumen de ayudas o inversiones que necesitaría su país para firmar el acuerdo con la UE.

La Comisión Europea (CE) afirmó sin embargo que no va a entrar en una "puja" con el fin de persuadir a Ucrania.

Putin: "No imponemos nada a nadie"

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado este jueves que Moscú no obliga a Ucrania a ingresar en su Unión Aduanera (UA), considerada la alternativa al acuerdo con la UE.

"Nosotros no imponemos nada a nadie,  pero si nuestros socios desean trabajar conjuntamente, estaremos dispuestos a continuar esta labor a nivel de expertos", ha dicho Putin al presentar su informe sobre el estado de la nación ante el Parlamento en la Sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin.

Putin ha asegurado que en mayo pasado Ucrania ya expresó su interés en sumarse a algunos acuerdos incluidos en la UA, además de convertirse en observador de un organismo de libre comercio que ya integra a Kazajistán y Bielorrusia.

"Nuestro proyecto internacional está cimentado en la igualdad y en los intereses económicos. Continuaremos impulsando el proceso eurasiático sin entrar en confrontación con otros proyectos integradores (...), como el europeo", ha dicho Putin.