Enlaces accesibilidad

El PSOE denuncia la reforma Código Penal del PP

  • Los socialistas se oponen al "endurecimiento de las penas" del proyecto de ley
  • Aseguran que responde al impacto mediático y no a reinsertar a los presos
  • Según PSOE, la medida atiende a la fórmula "más cárcel y por más tiempo"

Por

El grupo parlamentario socialista ha presentado este martes una enmienda a la totalidad a la reforma del Código Penal en la que denuncia la "política criminal populista" del Gobierno que responde a casos de gran impacto mediático con la fórmula: "más cárcel y por más tiempo".

En el texto presentado ante el registro del Congreso, los socialistas se oponen al "endurecimiento de las penas" que recoge el proyecto de ley ya que "obedecen solo a la defensa de las posiciones ideológicas más conservadoras" dentro del Ejecutivo, algunas de las cuales no tienen "encaje constitucional".

En su opinión, "esa política criminal atiende fundamentalmente a dar respuesta a casuísticas de gran impacto mediático", sin que las penas se orienten a la reinserción de los presos.

Nuevas medidas para los presos

Las nuevas medidas de seguridad, la prisión permanente revisable, la regulación de la libertad condicional o la cancelación de antecedentes penales sostienen, en opinión de los socialistas, que el modelo del PP es "más cárcel y por más tiempo".

Así, el PSOE tacha la reforma de "dura e innecesaria" porque no responde a una sensación de inseguridad verificable en la ciudadanía, al mismo tiempo que la califica de "regresiva" porque elimina la rúbrica de los delitos relacionados con la violencia de género cuya lucha "no admite retrocesos".

Se trata, añaden los socialistas, de una reforma por la que se pretende resolver los conflictos sociales con el Código Penal, en línea con el anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, y que "cristaliza el modelo del PP basado en represión y recaudación".

Precisan que la reforma elaborada por el Ministerio de Justicia tiene por finalidad "incidir sobre las acciones de protesta y oposición" a las políticas del Gobierno que, en este texto, agregan, "atacan derechos constitucionales con medidas demagógicas y populistas".

Endurecimiento de las penas

Entre ellas citan el nuevo régimen de libertad condicional que se "transforma en una pena alternativa a la prisión" y la prisión permanente revisable que consideran una "modalidad de cadena perpetua" que vulnera la Constitución.

Sobre esta nueva figura, el PSOE invoca una doctrina del Tribunal Constitucional que señala que "la imposición de una pena de cadena perpetua puede vulnerar la prohibición de penas inhumanas o degradantes" de la Carta Magna.

Nuevo régimen de libertad condicional y prisión permanente revisable

Tampoco parece adaptada a la Constitución, a juicio de los socialistas, la regulación de la remisión de la pena y la cancelación de antecedentes penales, cuyo plazo se alarga de los cinco a los sesenta años en los supuestos de acumulación de penas por delitos de terrorismo, "manteniendo a la persona sujeta de por vida a los efectos de la reacción penal".

En relación a la supresión de las faltas, el PSOE considera que producirá "un menoscabo" en los derechos de los ciudadanos "puesto que existen tipos penales que al salir del Código Penal y cuyo castigo corresponde a tribunales independientes pasan a entrar al ámbito de la administración".