Enlaces accesibilidad

El Banco de Alimentos recoge 14 millones de kilos, un 40% más de lo previsto

  • La campaña se ha desarrollado desde el viernes hasta el domingo
  • El Banco de Alimentos anuncia que se repetirá "a la vista del éxito"

Por
El Banco de Alimentos recoge 14 millones de kilos en la Gran Recogida

El Banco de Alimentos ha reunido este fin de semana con la campaña de la 'Gran Recogida' 14 millones de kilos de alimentos no perecederos, un 40% más de lo previsto, gracias a la ayuda de 84.000 voluntarios.

Así lo ha anunciado a Efe el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, José Antonio Busto, que se encarga de coordinar las 55 sedes de esta entidad que hay en toda España y que han formado parte de esta iniciativa.

Barcelona y Madrid son los dos lugares en los que se ha superado el millón de kilos, con 2.000 toneladas y 1.500, respectivamente, mientras que las provincias de Las Palmas, Málaga y Sevilla rondan el medio millón de kilos recogidos.

Aún así, las cifras, según ha comentado Busto, no son definitivas porque todavía se están recabando datos de la campaña, que comenzó el pasado viernes y finalizó este domingo. "Se repetirá a la vista del éxito", ha asegurado.

Más de 5.000 tiendas de alimentación de toda España han participado en esta campaña como puntos de recogida de los alimentos donados, que a partir de ahora se distribuirán desde los respectivos Bancos entre ONG para ayudar a las personas necesitadas.

Se trata de la primera recogida que se organiza de forma simultánea en varios puntos del país por parte de la Federación Española de Bancos de Alimentos, que fue galardonada en 2012 con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia.

Un 12% de todos los alimentos que se recogen en un año

Los 14 millones de kilos recogidos son un 40% más de los que se preveían (10 millones) y representan un 12% de lo que la entidad recoge en todo un año, según ha destacado la Federación Española de Bancos de Alimentos en un comunicado.

Además, ha comentado que muchos bancos han tenido que buscar almacenes de apoyos ante la avalancha de donaciones.

"En España en los años de crisis la donación de alimentos está creciendo a un ritmo del 20% anual, lo que no ocurre en los demás países europeos en los que operan bancos de alimentos", ha subrayado.

Asimismo, la Federación ha resaltado el buen ambiente que se respiró entre los 84.000 voluntarios, muchos de ellos jóvenes estudiantes, que han asegurado estar "encantados" con la experiencia y han expresado su deseo de repetir.