Enlaces accesibilidad

Corea del Norte arresta a un ciudadano de EE.UU. por crímenes de guerra y hostilidad

  • Merrill E. Newman está acusado de crímenes cometidos en la guerra de Corea
  • Según la agencia KCNA, Newman habría confesado y pedido disculpas

Por
Merrill E. Newman en el momento en el que, según la agencia oficial coreana KCNA, sella con su huella dactilar la confesión de sus crímenes en la Guerra de Corea
Merrill E. Newman en el momento en el que, según la agencia oficial coreana KCNA, sella con su huella dactilar la confesión de sus crímenes en la Guerra de Corea

Corea del Norte ha anunciado este sábado haber arrestado al ciudadano estadounidense Merrill E. Newman por "actos hostiles" contra el Estado, acusado de ser "un criminal" implicado en las matanzas de civiles en la guerra de Corea entre 1950 y 1953.

Newman "planeó actividades de espionaje y subversión contra la República Democrática Popular de Corea del Norte (DPRK) y estuvo implicado en las matanzas de personal de servicio del Ejército Popular de Corea y de civiles inocentes", ha comunicado la agencia de noticias oficial KCNA.

"Newman admitió todos sus crímenes y pidió disculpas por ellos", asegura KCNA.

Corea del Norte sigue inmerso en un conflicto con Corea del Sur y Estados Unidos, dado que no se ha declarado una tregua ni se ha firmado ningún acuerdo de paz.

El exmilitar Merrill E. Newman está jubilado en Palo Alto, California, y el Departamento de Estado de EE.UU. ha rechazado aportar detalles sobre la detención.

Newman habría pedido disculpas

En una notificación aparte, KCNA ha publicado lo que, según la agencia, es un comunicado de disculpas por parte de Newman, redactado después de su detención.

"Durante la guerra de Corea, fui culpable de una larga lista de crímenes contra el Gobierno y el pueblo de Corea del Norte como asesor de la Unidad de Kuwol del Sexto Regimiento Partisano de Naciones Unidas en Corea, en la parte de la Oficina de Inteligencia del Comando del Lejano Oriente", asegura.

La unidad parece referirse a una unidad de operaciones especiales de partisanos, o combatientes irregulares contra Corea del Norte.

Newman, que se encontraba de visita como turista en Corea del Norte, ha sido retenido en Pyongyang desde que los agentes de policía le sacaron del avión de Air Koryo, cuya salida estaba programada para el día 26 de octubre.

Corea del Norte retiene a otro ciudadano estadounidense, Kenneth Bae, misionero cristiano de pasado coreano, arrestado en 2012 y condenado a 15 años de trabajos forzados por crímenes de hostilidad contra el Estado.