Enlaces accesibilidad

José Padilla, el dramaturgo de los desafíos, Premio Ojo Crítico de RNE de Teatro

  • El dramaturgo tinerfeño está comprometido con la sociedad
  • Es capaz de vertebrar equipos en torno a una idea de teatro cercano

Por

Adaptar Enrique VIII y estrenar en el Shakespeare's Globe Theatre de Londres es solo uno de los desafíos que ha ido aceptando José Padilla, ganador del Premio Ojo Crítico de Teatro 2013, dramaturgo, traductor y director tinerfeño nacido en 1976 y comprometido con lo que se genera en la tablas y también con la sociedad en la que le ha tocado vivir.

Ese ímpetu que va más allá de las artes escénicas se aprecia en textos como Cuando llueve vodka, En el cielo de mi boca, Sagrado Corazón 45 y Porno casero y en el hecho de ser requerido por formaciones como Rakatá, Teatro en Tránsito, Safronia Teatro, Grumelot 03…

El jurado ha destacado, entre otros aspectos, "el riesgo de sus propuestas dramáticas, su capacidad para provocar muy distintas emociones en el espectador con sus textos, sus inteligentes adaptaciones de los clásicos y su concepto de dramaturgo a pie de escenario".

Quizás sea ésta una de las virtudes más visibles de Padilla, capaz de vertebrar equipos en torno a una idea de teatro cercano, enraizado en la verdad y no exento de riesgo.

Próximo estreno, en el María Guerrero

Lejos de encerrarse a escribir, participa del acto teatral en equipo: en el horizonte más cercano se atisba el estreno, en el madrileño María Guerrero, de Haz Clic Aquí, dentro de un proyecto de creación auspiciado por el Centro Dramático Nacional: ‘Escritos en escena’.

José Padilla, Premio El ojo Crítico de Teatro 2013, recoge el testigo de galardonados como Irene Escolar y Teatro Tribueñe.

El jurado de esta edición ha estado formado por la actriz María Isasi; Ernesto Arias, director y actor; Aitor Tejada, productor; Natalia Menéndez, directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro; Daniel Galindo, especialista en teatro y director del programa La sala de Radio 3; Alfredo Laín, director de El ojo crítico; y Berta Tapia, jefa del área de Cultura de los servicios informativos de RNE.