Enlaces accesibilidad

JP Morgan pagará 13.000 millones de dólares por el fraude de las 'hipotecas basura'

  • Llega a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos
  • 9.000 millones se destinarán a cerrar las reclamaciones  civiles presentadas
  • Los otros 4.000 millones servirán para ayudar a los consumidores afectados

Por
La sede de JP Morgan Chase & Co en Nueva York
La sede de JP Morgan Chase & Co en Nueva York.

El banco estadounidense JP Morgan ha llegado a un acuerdo con el  Gobierno de Estados Unidos en el que se compromete a pagar 13.000  millones de dólares (9.606 millones de euros) para concluir las  investigaciones por el fraude de las hipotecas subprime, según ha informado el Departamento de Justicia en un comunicado.

El acuerdo entre el banco y el Gobierno estadounidense es el mayor  alcanzado con una única entidad en la historia del país, y no exime  ni a JP Morgan ni a sus empleados de cualquier cargo criminal al que  puedan enfrentarse por esta causa.

En concreto, el acuerdo resuelve todas las reclamaciones civiles  presentadas tanto a nivel federal como estatal por la  comercialización, la venta y la emisión de valores respaldados por  hipotecas (RMBS) por parte de JP Morgan, Bear Stearns y Washington  Mutual antes del 1 de enero de 2009.

Como parte de este acuerdo, el mayor banco de EE.UU.  reconoce que ha realizado "graves declaraciones falsas al público",  incluyendo a inversores, sobre numerosas operaciones con RMBS.

Además, exige a JP Morgan que ofrezca el alivio que necesitan  propietarios de viviendas con problemas, así como potenciales  compradores, incluidos aquellos que viven en la zonas más deprimidas  del país.

"Ninguna entidad está por encima  de la ley"

"Sin duda, la conducta descubierta en esta investigación ayudó a  sembrar las bases de la crisis hipotecaria", ha dicho el fiscal general  de EE.UU., Eric Holder, quien ha subrayado que el tamaño y el  alcance de esta resolución envía "una señal clara de que las  investigaciones por fraude financiero del Departamento de Justicia  están lejos de haber acabado".

"Ninguna entidad, no importa lo rentable que sea, está por encima  de la ley, y el paso del tiempo no es excusa para no rendir cuentas", ha añadido Holder, quien ha destacado que "JP Morgan no fue la única institución financiera que a sabiendas agrupó prestamos tóxicos y los vendió a inversores confiados, pero eso no es una excusa para el comportamiento de la firma".

La entidad, por su parte, ha dicho que la mayoría de los activos hipotecarios tóxicos provenían de Bear Stearns y Washington Mutual, fondos duramente golpeados por el estallido de la crisis financiera y que el banco que dirige Jamie Dimon adquirió en 2008.

El acuerdo anunciado incluye el compromiso de pagar 4.000 millones de dólares para aliviar a propietarios de hipotecas en apuros y 9.000 millones para cerrar reclamaciones federales y estatales por las pérdidas relacionadas con hipotecas basura. De esos 9.000 millones, 2.000 se pagarán en concepto de multa civil exigida por el Departamento de Justicia, mientras que otros montos se repartirán con los estados de Nueva York, Illinois, Massachusetts, Delaware, California y otras instituciones demandantes en representación de afectados.

La cifra del acuerdo supera a la alcanzada en enero entre el Gobierno y la compañía BP, obligada a pagar 4.500 millones de dólares por el vertido en el Golfo de México en 2010, y que hasta ahora era la mayor multa impuesta jamás a una única compañía.