Enlaces accesibilidad

Cristina Fernández renueva su gabinete y retoma su actividad con un vídeo

  • La mandataria ha introducido grandes cambios en los cargos de su Ejecutivo
  • Según los sondeos, Fernández cuenta con mayor aceptación tras su cirugía
  • Ha aparecido en un vídeo con un perro, regalo del hermano de Hugo Chávez

Por
Cristina Fernández retoma su actividad tras su operación

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha retomado este lunes su actividad tras cuarenta días de reposo por la neurocirugía a la que fue fue sometida el pasado 8 de octubre. En su primera jornada de trabajo, la mandataria argentina ha permanecido en la residencia oficial de Olivos, donde su hija menor ha grabado y ha subido un vídeo a la red social Twitter en el que aparece distendida y feliz con su nuevo perro, un regalo del hermano del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Poco después, su portavoz ha anunciado cambios en su gabinete.

"Hola, después de tantos días estamos de vuelta en contacto", ha dicho Fernández, vestida con camisa blanca y una chaqueta negra, primera vez que no aparece con luto estricto desde la muerte en 2010 de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner.

Cambios en su Gabinete

Apenas dos horas después de la publicación del vídeo de la presidenta, y en una comparecencia que no estaba anunciada, el portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro, ha informado de los cambios en el Ejecutivo en una breve declaración en la que no admitió preguntas.

Cristina Fernández ha introducido importantes cambios en su Gobierno, con el relevo del jefe de Gabinete y el ministro de Economía, entre otros, en su primera jornada de actividad.

La presidenta nombró al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, nuevo jefe de Gabinete, en reemplazo de Juan Manuel Abal Medina, y al viceministro Axel Kicillof nuevo ministro de Economía (impulsor de la expropiación de YPF) en reemplazo de Hernán Lorenzino.

Lorenzino, que se hizo popular por interrumpir una entrevista para una cadena de televisión con un insistente "me quiero ir, me quiero ir" cuando se le preguntó por la inflación de Argentina, será propuesto como nuevo embajador argentino ante la Unión Europea y comandará una unidad ejecutiva de reestructuración de deuda, que se creará en el ámbito del Ministerio de Economía.

Además, Fernández ha relevado a Norberto Yauhar al frente del Ministerio de Agricultura, que ahora será liderado por Carlos Casamiquela, actual presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina.

Asimismo, la presidenta nombró a Carlos Fábrega, actual presidente del estatal Banco de la Nación Argentina, como nuevo titular del Banco Central argentino.

Vuelta a la Casa Rosada

Según el portavoz presidencial, los funcionarios designados prestarán juramento el próximo miércoles, lo que implica que Cristina Fernández volverá entonces a la Casa Rosada, la sede del Gobierno, para encabezar el acto oficial.

Durante su primera jornada de actividad, la mandataria se ha reunido en la residencia presidencial de Olivos con el propio Abal Medina, con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el vicepresidente, Amado Boudou.

Reaparición estelar en un vídeo

En el vídeo grabado por su hija Florencia, la mandataria argentina ha agradecido las atenciones y las muestras de cariño recibidas y ha mostrado a su nuevo perro, un regalo del hermano del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. La presidenta también ha mostrado en su vídeo un pingüino de peluche gigante, animal que representa a los kirchneristas.

También ha agradecido a los médicos y a los "miles" de argentinos y extranjeros que le enviaron mensajes y rezaron por su salud, y ha revelado que tuvo un "momento difícil" cuando fue a hacerse un exámen cardiológico de rutina y le dijeron que se tenía que "operar de la cabeza" por un hematoma craneal.

"Fue un momento difícil, pero acá estamos, trabajando, al frente, poniendo toda nuestra voluntad", ha afirmado Fernández.

Mayor aceptación, según los sondeos

Según sondeos privados difundidos en los últimos días, Cristina Fernández, que se encuentra en el ecuador de su segundo mandato, ha logrado mejorar su imagen tras la cirugía.

De acuerdo a una encuesta de los consultores Federico González y Cecilia Valladares, el nivel de aceptación de la gestión de Fernández es del 39,4 %, siete puntos por encima de la anterior medición, hace dos meses, previo a la derrota electoral que sufrió el oficialismo en los comicios legislativos del pasado 27 de octubre.