Enlaces accesibilidad

La Policía Judicial se personó varias veces en casa de Camps para que declarara en el 'caso Nóos'

  • El entorno del expresidente valenciano asegura que estuvo en casa
  • El expresidente valenciano tenía que haber declarado por escrito este domingo 
  • El juez Castro citará de nuevo a Camps tras no encontrarle 

Por
El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps en una foto de archivo.
El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps en una foto de archivo.

La Policía Judicial acudió a casa del expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps varias veces durante este fin de semana e intentó localizarle también por teléfono, como consta en varios de sus oficios, para que declarara este domingo por escrito ante el juez del caso Nóos. El exalto cargo asegura que ha pasado los dos días en su casa "haciendo vida normal" sin que nadie haya acudido a citarle.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, que investiga el presunto de dinero público a través del Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin, suspendió finalmente la declaración de Camps este domingo después de que no pudieran localizarle ni el sábado ni el domingo.

Ante esta circunstancia, el juez instructor José Castro citará de nuevo al expresidente de la Generalitat Valenciana con el objetivo de que declare por escrito pero en presencia de su secretaria judicial, según informa EFE.

El magistrado, a pesar de las declaraciones públicas efectuadas por el expresidente de la Generalitat valenciana, ha confirmado este lunes que la Policía Judicial acudió este sábado a su domicilio, donde los agentes no pudieron localizarle. También ha explicado que se llamó "en numerosas ocasiones" al teléfono móvil que el propio Camps entregó al juzgado y que, como se ha comprobado posteriormente, no era su número personal si no que correspondía al Consell Consultiu Juridic.

Constan diligencias escritas de que la Policía acudió varias veces a casa del expresidente valenciano así como la hora de la llamada que se le hizo a su domicilio, al número que él proporcionó al Juzgado.

En concreto, estaba previsto que el expresidente contestase este domingo por escrito y en presencia de la secretaria judicial a las preguntas redactadas por el juez José Castro, las acusaciones y las partes en el caso Nóos, en calidad de testigo.

Camps se acogió de este modo al artículo 412.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que dispone que quienes hubiesen desempeñado cargos como el de presidente de una comunidad autónoma "estarán exentos de concurrir al llamamiento del juez, pero no de declarar, pudiendo informar por escrito sobre los hechos de que hubieren tenido conocimiento por razón de su cargo.

Aclarar los contratos con Urdangarin

El pasado 4 de noviembre, el juez Castro citó en calidad de testigos a Francisco Camps y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para que explicaran su participación en las negociaciones previas con el Instituto Nóos para la celebración de tres ediciones de la Valencia Summit entre 2004 y 2006 por el que Urdangarin recibió de las administraciones valencianas alrededor de 3,6 millones de euros.

Nóos también recibió cerca de 400.000 euros por un convenio para que Valencia fuera sede de unos Juegos Europeos que nunca se celebraron.

El juez instructor del caso Nóos investiga el presunto desvío de 6 millones de euros de fondos públicos desde las administraciones valencianas y de las Islas Baleares.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que declaró este sábado como testigo afirmó ante el juez que no dio instrucciones ni presionó para contratar al Instituto Nóos.

La Audiencia rechaza archivar la imputación de la mujer de Diego Torres

La Audiencia Provincial de Baleares ha desestimado archivar la imputación de Ana María Tejeiro, mujer del exsocio de Iñaki Urdangarin al frente del Instituto Nóos, Diego Torres, después de que la encausada solicitase que le fueran sobreseídas las pesquisas amparándose en un informe de la Agencia Tributaria  que, según alegaba su defensa, la excluía de las presuntas irregularidades cometidas a través de la trama. 

El tribunal de la Sección Segunda alega en su auto que hasta que no finalice la instrucción de estas investigaciones "no resulta factible" decidir si los indicios de criminalidad que gravitan en torno a Tejeiro son suficientes para determinar si la imputada debe ir o no a juicio. 

Por su parte, la Audiencia asevera en esta línea que "la investigación misma no se halla todavía agotada por estar a la espera de la práctica de determinadas diligencias", por lo que "habrá de ser entonces y no ahora" cuando el juez José Castro "deba hacer un juicio positivo o negativo de imputación sobre la base de unos hechos previamente esclarecidos", y apunta que se decidirá más adelante si se asume o no el criterio de la Agencia Tributaria