Enlaces accesibilidad

Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras

  • Este premio es el más prestigioso en España tras el Cervantes
  • Goytisolo ocupa en sillón C de la RAE desde el 24 de marzo de 1994

Enlaces relacionados

Por
Luis Goytisolo en Etiopía.
Luis Goytisolo, en Etiopía.

El escritor y académico Luis Goytisolo ha obtenido este jueves el Premio Nacional de las Letras 2013, que concede el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte en reconocimiento a toda la obra literaria de un autor español.

El jurado ha valorado "la obra narrativa de Luis Goytisolo, siempre comprometida con la búsqueda de nuevos territorios literarios. Su magna tetralogía titulada 'Antagonía', reconocida internacionalmente, supone un hito en la reciente historia de la novela española al aunar historia, narración y reflexión literaria".

Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) es el hijo menor de una familia de escritores -hermano de José Agustín (1928-1999) y de Juan Goytisolo (1931)-, su andadura literaria se inició desde muy niño, obteniendo su primer premio literario, el Sésamo de cuentos.

Fue uno de los miembros más activos del Círculo de Barcelona, núcleo básico y germen de la Generación del Cincuenta. Colaborador habitual de prensa nacional y extranjera, director de la revista Letra Internacional y guionista de documentales producidos por TVE como Índico y Mediterráneo.

Ha recibido varios premios por su obra literaria, entre ellos están el Premio Ciudad de Barcelona (1977) por Los verdes de mayo hasta el mar, el Premio de la Crítica de Narrativa en Castellano (1984) por Estela del fuego que se apaga, el Premio de la Fundación Pablo Iglesias (1986) por Investigaciones y conjeturas de Claudio Mendoza, el Premio Nacional de Narrativa (1993) por Estatuas con palomas y el Premio Anagrama de Ensayo por Naturaleza de la novela (2013).

Miembro de la RAE desde 1994

Miembro de la Real Academia Española, fue elegido el 24 de marzo de 1994 para ocupar el sillón C. El premio Nacional de las Letras está dotado con 40.000 euros y está considerado el más importante de los que se dan en España tras el Cervantes.

El pasado año el premio recayó en el académico y experto en filología griega Francisco Rodríguez Adrados, que se unió a la nómina de autores premiados como Rafael Sánchez Ferlosio, José Luis Sampedro, Ana María Matute o Francisco Ayala, entre otros.