Anterior Los familiares de la tripulación del submarino desaparecido pierden la esperanza: "No van a volver nunca más" Siguiente Al menos 235 muertos en una mezquita en uno de los atentados más mortíferos de la historia reciente de Egipto Arriba Ir arriba
Gala de entrega de los Premios Max, los máximos galardones de la escena española
Juan Mayorga recoge el premio a la mejor adaptación de obra teatral por "La vida es sueño", durante la gala de la XVI edición de los Premios Max en mayo de 2013. EFE EFE/Alberto Martin

El dramaturgo Juan Mayorga, Premio Nacional de Literatura Dramática 2013

  • Ha sido distinguido por su obra La lengua en pedazos

  • El jurado valora su "lúcida y contemporánea visión" de Teresa de Jesús

|

El dramaturgo madrileño Juan Mayorga ha sido galardonado este martes con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2013 por su obra La lengua en pedazos.

El jurado ha valorado "la lúcida y contemporánea visión dramática de la figura de una mujer como Teresa de Jesús, que supo llevar adelante sus convicciones a pesar de las presiones de su tiempo, con un tratamiento enraizado en lo mejor de la literatura castellana".  

El premio, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 20.000 euros, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2012.            

Un año "estupendo" para Mayorga

"Voy sentado en el AVE, camino de Barcelona, al lado de una monjita. A lo mejor ha sido una señal", ha bromeado en declaraciones a Efe el premiado, del que este miércoles se estrenará en la ciudad condal, en el teatro Atrium, Himmelweg, dirigida por Raimon Molins.

En La lengua en pedazos, estrenada en febrero en Madrid después de pasar por varias ciudades y "reescrituras", Mayorga expone a Teresa de Jesús desprovista de su misticismo y llena de contrastes.

La obra, cuyo título hace alusión al poder de la palabra para generar conflictos, plantea un ficticio, pero no improbable, enfrentamiento entre Teresa de Jesús, a la que dio vida Clara Sanchís, y un inquisidor, interpretado por Pedro Miguel Martínez, por la desobediencia y las inquietudes poco ortodoxas de aquélla.

"Está siendo un año estupendo", ha asegurado Mayorga en referencia al Premio Ceres 2013 al Mejor Autor Teatral español que obtuvo este verano por La lengua en pedazos y El chico de la última fila.

El Premio Nacional, afirma, ha sido una "auténtica sorpresa" para él porque "no tenía en la cabeza" que fuera hoy el fallo aunque "luego" se ha enterado de que en varias ocasiones anteriores sus obras "han sobrevolado" al jurado.

Un gesto al teatro exigente con el espectador

Le ha dado "mucha alegría" que haya sido con La lengua en pedazos con la que ha ganado el premio y entiende que el jurado, "de algún modo", ha hecho así "un gesto" hacia "un tipo de teatro" que es exigente con el espectador y no lo trata "como un mero consumidor de entretenimiento".

"Es desafiante con el público, porque pide su escucha e imaginación. Procede de una lectura muy personal de Teresa de Jesús pero pueden verse en ella los motivos centrales de mi obra, siempre vinculada a la tensión de la libertad. Soy yo", ha añadido Mayorga, para quien es un privilegio estar en la misma nómina que autores como Manuel Romero "Esteo", ganador en 2008.

El dramaturgo es doctor en Filosofía y licenciado en Matemáticas y, tras ejercer como profesor en esta segunda materia, imparte Dramaturgia y de Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Una vida vinculada al teatro

Nacido en Madrid en 1965, Juan Mayorga es doctor en Filosofía y Letras y licenciado en Matemáticas. Amplió sus estudios en Münster, Berlín y París. Asimismo ha estudiado Dramaturgia con diversos maestros y en la Royal Court Theatre International Summer School de Londres y es profesor de Dramaturgia y Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Es además miembro de los grupos de trabajo de investigación El judaísmo: una tradición olvidada de Europa y La Filosofía después del Holocausto del Instituto de Filosofía del CSIC; del consejo de redacción de la revista Primer Acto y del colectivo teatral El Astillero. Es también miembro del espacio crítico de reflexión teatral Ecrit, que dirige José Monleón, del grupo de estudio sobre teatro del Siglo de Oro y del Laboratorio de Dramaturgia Actoral, ambos dirigidos por José Sanchís Sinisterra.

Además de su producción teatral ha publicado artículos sobre Filosofía de la Historia y Estética en revistas como Anthropos, Cuadernos de dramaturgia contemporánea, Primer Acto, Acotaciones y ADE Teatro, entre otras.

En la pasada edición la galardonada fue la dramaturga y actriz catalana Angélica Liddell.

El jurado, presidido por la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, ha estado formado, entre otros, por Josep Lluís Sirera, Santiago Martín, Pilar Castro, María de la Serna,  María Ángeles de la Concha e Ignacio Amestoy.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente