Anterior El terremoto deja las principales zonas de ocio de Ciudad de México sumidas en el silencio Siguiente Merkel gana las elecciones por cuarta vez y la extrema derecha entra en el Parlamento alemán Arriba Ir arriba

Juan Mayorga, Premio Ceres 2013 al Mejor Autor Teatral

  • Es el autor español más representado en el mundo

  • En 2012 estrenó La lengua en pedazos

  • La versión cinematográfica El chico de la última fila ganó San Sebastián

|

El dramaturgo madrileño Juan Mayorga ha recibido, por unanimidad del jurado, el Premio Ceres 2013 al Mejor Autor Teatral español del último año por sus obras La lengua en pedazo  y El chico de la última fila, esta última llevada al cine y premiada en San Sebastián.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que convoca estos galardones, ha informado hoy en nota de prensa del fallo del jurado en esta categoría, que es una de las trece que componen estos premios.

Vicky Peña y Emilio Gutiérrez Caba fueron galardonados la semana pasada con los premios de Mejor actriz y actor de 2012.

El autor español vivo más importante

Juan Mayorga (Madrid en 1965) es doctor en Filosofía y licenciado en Matemáticas y tras ejercer como profesor en esta segunda material, actualmente imparte Dramaturgia y de Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Entre otros premios ha obtenido el Nacional de Teatro (2007), el Valle-Inclán (2009), el Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009) y el Max a la mejor adaptación (2008 y 2013).

En 2011 fundó la compañía La Loca de la Casa, con la que en 2012 puso en escena su obra La lengua en pedazos, premiada con los Premios Ceres.
Autor de numerosos textos teatrales, ha escrito versiones de textos clásicos grecolatinos, como Hécuba (Eurípides), que se ha estrenado con gran éxito de público y crítica en esta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, o Fedra, que se representó en el certamen emeritense en 2007.

También ha adaptado clásicos del Siglo de Oro español o textos de dramaturgos del siglo XIX y XX, y es el autor español más representado en todo el mundo, pues su obra se ha llevado a escena en decenas de países de Europa, América e incluso en Australia, y se ha traducido a más de 25 idiomas.

La ceremonia de entrega de los Premios Ceres tendrá lugar el 29 de agosto en el Teatro Romano de Mérida y con ella se dará fin a la 59 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico.

En total son trece premios cuyos ganadores se seleccionan de entre todas las producciones escénicas españolas que se han estrenado entre el 21 de julio de 2012 hasta el 22 de julio del 2013

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente