Enlaces accesibilidad

La incógnita de las primarias, fuera de la agenda, centra los corrillos de la Conferencia del PSOE

  • Rubalcaba desayuna con Díaz, Fernández y Navarro ante las especulaciones
  • Los posibles candidatos a primarias evitan hablar del tema con la prensa
  • El PSOE rebaja del 10% al 5% los avales para presentarse a las primarias

Por
EL PSOE aparca en público el debate sobre las primarias

El debate sobre la celebración de las elecciones primarias ha centrado los corrillos de la Conferencia política que celebra el PSOE este fin de semana en Madrid, a pesar de que este tema está fuera de la agenda.

Dirigentes y militantes llegaban a lo largo de la mañana al Palacio de Congresos convencidos de que el partido necesita una renovación,  sobre todo después del apoyo que perdieron tras las últimas elecciones generales y que, según refleja el CIS, aún no ha recuperado.

La diferencia reside en que unos hablan solo de ideas y proyectos, y otros apuestan por la necesidad de que ese cambio lleve aparejado un nuevo líder. Ferraz aseguró que la Conferencia debía servir para renovar el proyecto del partido para acercarlo a la mayoría social y que, por tanto, ese no era el lugar para anunciar el calendario interno sobre la convocatoria de primarias.

Los candidatos guardan silencio

Quizás por eso ninguno de los posibles candidatos ha querido desvelar nada sobre el asunto. Carme Chacón ha insistido en que lo importante es la unidad y Patxi López, el líder de los socialistas vascos, ha desmentido que exista una crisis de liderazgo. Emiliano García-Page ha ido solo un poco más allá al afirmar que con la Conferencia comienza la "cuenta atrás" para la renovación del liderazgo.

El secretario general del grupo socialista del Congreso,  Eduardo Madina, ha recalcado por su parte que no puede esperarse de la Conferencia la fecha de las primarias, ya que esa es una futura tarea del Comité Federal de esta fuerza política.

Pero eso no ha impedido que en los pasillos del Palacio de Congresos delegados y militantes hablasen del asunto. "Tenemos apoyos y estamos consiguiendo más", ha llegado a decirle un militante de base a Chacón al saludarla a su llegada.

Un café con primarias

Ante las especulaciones sobre un pacto entre barones para forzar un calendario de primarias, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba,  al que no se ha visto entrar por la puerta principal, se ha reunido con los presidentes de Andalucía, Susana Díaz, y Asturias,  Javier Fernández, y con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, antes de la conferencia.

Fuentes cercanas a los cuatro asistentes han confirmado a Efe que se  han tomado un café momentos antes del inicio de la conferencia política  del PSOE que reúne a 2.500 participantes en el Palacio de Congresos Juan  Carlos I de Madrid, 1.000 de ellos con voz y voto.

El líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, sí ha mostrado su opinión abiertamente al decir que Rubalcaba "ya no es el futuro".

En La noche en 24 horas, el secretario general de los socialistas   madrileños, Tomás Gómez,  uno de los firmes defensores del proceso de   primarias, dijo anoche que es urgente establecer un calendario con  fechas  concretas y candidatos.

Sergio Martín y los tertulianos de La Noche en 24 entrevistan a Tomás Gómez, líder del PSOE en Madrid.

Menos avales necesarios

La Conferencia Política del PSOE rebajará del 10% al 5% el número de avales que deben reunir los candidatos a las primarias abiertas en las que se elegirá el cartel electoral a la Moncloa y también se pondrá un tope máximo, han confirmado a Efe fuentes de la dirección federal.

Esta es una de las medidas que, a propuesta de la Ejecutiva Federal, se debaten esta tarde en la comisión de modelo de partido que aprobará las líneas generales del reglamento para la celebración de primarias abiertas.

Los socialistas buscan volver a conectar con la mayoría social española en esta conferencia, además de reconocer "con sinceridad" los errores que han cometido, según ha dicho la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, en la inauguración.