Enlaces accesibilidad

La Semana de la Ciencia 2013 acerca la investigación a la ciudadanía en noviembre

  • Universidades y centros de investigación organizan actividades en toda España
  • Pretenden que la ciudadanía conozca de cerca el valor de la investigación
  • Las actividades se pueden consultar en este mapa y en el CSIC

Por
Niños mirando con un microscopio.
Niños mirando con un microscopio.

La ciencia repercute a diario en nuestras vidas, desde un medicamento para curar una enfermedad hasta los dispositivos electrónicos que empleamos, pasando por múltiples avances e innovaciones que mejoran nuestro día a día. 

Con el objetivo de acercar la investigación al público, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos, tiene lugar en toda España hasta el 17 de noviembre la Semana de la Ciencia 2013, aunque en algunos centros continuarán haciéndose actividades a lo largo de todo el mes de noviembre. 

Múltiples instituciones, como el CSIC o el FECYT centros de investigación y universidades, entre otros, organizan actividades, charlas, talleres y conferencias para dar a conocer la ciencia que se pueden seguir encontrar en este mapa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología o en este buscador del CSIC, además de las páginas propias de cada centro.

La ciencia, de cerca

Muchos centros abrirán sus puertas para que la ciudadanía pueda entrar en contacto directo con los investigadores, como en el caso del CSIC de Aragón, donde la iniciativa Ciencia Activa permitirá conocer in situ el trabajo y líneas de investigación que actualmente se están desarrollando en sus centros, como cuenta FECYT.

La Universidad Politécnica de Valencia ha organizado 21 días de actividades, entre las que se encuentran conferencias, itinerarios,  talleres, demostraciones, visitas guiadas, concursos, cine fórum y  exposiciones, que tendrán lugar en los campus de Alcoy y Gandía de la UPV durante  la Semana de la Ciencia.

Con el título de Biodiversión, en Santiago de Compostela tendrá lugar la quinta edición de esta actividad con talleres para los alumnos de sexto de Primaria, en los que los estudiantes realizarán experimentos sencillos que  servirán de base para exponer los objetivos de las investigaciones que  se desarrollan en el Centro y también habrá talleres para profesores.

En la Universidad Pública de Navarra habrá múltiples actividades entre las que  destaca el taller 'Toca la Química, Toca la Física, Toca la Biología', que tendrá lugar desde el lunes 11 hasta el jueves 14 a las 11.40, o conferencias sobre los hitos de la evolución humana, una investigadora que explica su día a día o una explicación sobre la enfermedad de Alzheimer.

Por su parte, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB) ubicado en Esporlas (Mallorca), hará visitas comentadas de la exposición Macromalaspina2010, un taller interactivo sobre instrumentación oceanográfica o una ruta de naturaleza urbana, entre otros.

Ciencia en RTVE

Esta semana RTVE firmó un convenio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación General CSIC para facilitar el acceso de la sociedad a la ciencia, difundiendo la investigación científica y la innovación, con especial atención a la labor desempeñada por los científicos españoles.

Así, se reforzará la presencia de la ciencia durante los próximos tres años a través de todos los canales y emisoras, tanto en televisión -donde hay programas de ciencia y tecnología como Redes, El escarabajo verde o Zoom Net-, en radio y en la web.

Asimismo, a partir del lunes 11 de noviembre a las 18 horas y en La 2 se emitirán 50 píldoras científicas audiovisuales de cuatro minutos sobre personajes destacados de la historia de la ciencia española. Inventores e investigadores españoles que han destacado a lo largo de la  historia, como Blas Cabrera, Santiago Ramón y Cajal, Isaac Peral,  Severo Ochoa, Miguel Servet, Leonardo Torres Quevedo, Mónico Sánchez o  Juan de la Cierva.

Por su parte, el Instituto de RTVE en colaboración con la Fundación Esteve acaba de publicar el libro El científico ante los medios de comunicación, cuyo PDF se puede descargar de forma gratuita.