Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Este 11 de febrero es el 'Día Internacional de la Mujer y la niña en la ciencia'. Así lo decidió Naciones Unidas en 2015, con el propósito de reconocer y visibilizar el trabajo de las mujeres este campo además de despertar vocaciones científicas en las estudiantes.
Un año más tarde, en 2016, un grupo de investigadoras y comunicadoras científicas españolas decidió crear la "Plataforma 11-F" para promover actividades, con ese mismo objetivo. Y esa plataforma ha organizado estos días más de un millar iniciativas en todo el país. Nosotros, con Rosa Cervantes, nos vamos a fijar ahora en algunas de las que se celebran en Aragón.

Hoy comienza la X semana de Ciencia y Mujer, que culminará con la celebración este jueves del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Ana María Alonso Zarza, directora del Instituto Geológico y Minero y Belén García, ingeniera y directora de tecnología y desarrollo de Airbus Defensa y Espacio reflexionan sobre el papel de las mujeres en la ciencia en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

¿Hablamos de ciencia? RTVE dedica a programas de ciencia más de 49.000 minutos al año, unos 4.000 al mes o, para que quede más claro, 68 horas o casi tres días de emisión consecutiva a través de TVE, RNE o RTVE Digital.

Seguimos celebrando la vigésima Edición de la Semana de la Ciencia y por eso, hoy las caras de la divulgación científica en RTVE se unen en un mismo plató para dialogar. Iratxe Llarena ha estado en el Estudio 6 de Prado del Rey, en Pozuelo de Alarcón, en Madrid. con Evelyn Segura, bióloga y presentadora de ¡Qué animal! y Manuel Seara compañero de Radio Nacional y director del Programa a Hombros de Gigantes.

En la Semana de la Ciencia 2020, visitamos el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, dependiente del CSIC, para conocer sus líneas de investigación en la lucha contra la Covid: vacunas, fármacos y dianas terapéuticas. Hablamos en directo con su director, Enrique de la Rosa, y con Ana Martínez, directora del grupo de Química Médica, que trabaja en el reposicionamiento de fármacos ya existentes y en la búsqueda de nuevos antivirales.

Nos sumamos a las celebraciones de la Semana de la Ciencia con un surtido de canciones que invitan a investigar, calcular, observar y maravillarnos. Música que cuenta historias de electrones y protones, de geometrías desconcertantes, teoremas matemáticos y misterios del universo. Javier Krahe, Les Luthiers, They Must Be Giants, Jorge Drexler o Barenaked Ladies son algunos de los invitados a este festival... al que también se asoma el científico más peculiar de la serie The Big Bang Theory.

Ocho investigadores muestran sus conocimientos en ámbitos como la física, la biología o la energía a ochenta estudiantes: un encuentro de "citas rápidas" en las que, de diez en diez y cada diez minutos, jóvenes de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato se acercan un poco más a la ciencia. Este Science Dating es una de las actividades organizadas por el CIEMAT en esta Semana de la Ciencia. Y en ella se ha colado Noemí Martínez. Su guía: Jesús Puerta Pelayo, investigador de la Unidad de Excelencia María de Maeztu CIEMAT-Física de partículas.

El autor de ¿Te puedo hablar claro?Fernando Fabiani, se estrena como colaborador en Solamente una vez, en Radio Nacional. Abrimos la consulta del doctor Fabiani desmitificando las creencias populares que hay en torno a la curación del catarro y la gripe.

Desde el origen de la vida hasta las precarias condiciones de trabajo de los investigadores: el humorista gráfico Antonio Fraguas "Forges" contribuyó a divulgar la ciencia en muchas de sus ingeniosas viñetas. Sesenta y seis de ellas están reunidas en una muestra que homenajea a Forges y celebra, su vez, el 80º aniversario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Noemí Martínez la recorre con su comisario, Fernando del Blanco.

Comienza la décimo octava edición de la semana de La Ciencia y la Innovación en toda España. Nosotros nos quedamos en Madrid, en el mayor centro de investigador en ciencias de la naturaleza del país que además es un museo fantástico, El museo de Ciencias Naturales, hablamos con su directora de comuniación y programas públicos Pilar López.

El próximo día 3 de noviembre arrancará la semana más larga del año. Una semana de 15 días. ¿Qué no me cree? Pues infórmese sobre la Semana de la Ciencia, de sus actividades y programa. Nosotros, mientras tanto, se la presentaremos de la mano de Rocío Albert López-Ibor, directora general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid. Una distrofia es un enfermedad degenerativa progresiva. La distrofia hereditaria de la retina más frecuente es la retinosis pigmentaria, sobre la cual, siguiendo el dictamen de uno de nuestros oyentes, hablaremos con Enrique de la Rosa, del Laboratorio de Desarrollo, Diferenciación y Degeneración del CIB, CSIC, en Madrid.

Un equipo del CSIC, con financiación europea, busca diferenciar las células cancerosas de las células sanas. Para ello se aproximan a las propiedades físicas de las células con nanotecnología. El proyecto se ha dado a conocer con motivo de la celebración en toda España la Semana de la Ciencia, a la que se suma RTVE.

Madrid continúa celebrando su popular "Semana de la Ciencia" con más de 900 actividades gratuitas para mayores y pequeños. En el Hospital de la Princesa enseñaron a varios alumnos de 4º de la ESO primeros auxilios: entre otras cosas, cómo ayudar a alguien que se está atrangantando y cómo se debe hacer un masaje cardíaco.