Enlaces accesibilidad

La pérdida de biodiversidad, un "serio problema" según nueve de cada diez españoles

  • La ciudadanía teme la posible extinción de especies animales y flora y fauna
  • Más del 60% no se esfuerza o se esfuerza poco para proteger la biodiversidad
  • Un 72% de los ciudadanos no conoce la red de protección Natura 2000

Por
Dos lobos en el zoo de Innsbruck (Viena).
Dos lobos en el zoo de Innsbruck (Viena).

Nueve de cada diez españoles perciben la posible extinción de especies animales y flora y fauna de los ecosistemas como un "serio problema", según se desprende del último Eurobarómetro de 'Actitudes hacia la biodiversidad' publicado por la Comisión Europea, por el que se ha entrevista a unas 25.500 personas de 27 Estados Miembros, de las cuales 1.000 en España.

Con un 91% esta percepción ha aumentado cuatro puntos respecto a la anterior encuesta publicada en 2010. Así, el porcentaje crece al 95% si se habla de la pérdida de especies animales y vegetales a nivel global y de un 89% en relación a los países europeos.

Escaso esfuerzo ciudadano

En la encuesta llevada a cabo en junio de 2013, más del 60% de los encuestados manifestó que no está haciendo ningún esfuerzo personal o menos del que le gustaría para proteger las distintas especies animales y vegetales.

Mientras que un 99% de españoles afirmó que no deja desperdicios en en el bosque o en la playa o que no molesta a los animales salvajes, tan solo un 4% reveló que participa en proyectos de observación de especies.

El 65% de los preguntados en España compra productos ecológicos, orgánicos, libres de productos químicos o producidos localmente, frente al 78% de media europea.

Sin embargo,  tan solo un 9% ha manifestado participar en proyectos ciudadanos dedicados a la biodiversidad, como trabajar en reservas naturales, por ejemplo y un 7% es miembro de alguna organización defensora de la naturaleza, animales y vegetales.

Protección 'oficial' de la biodiversidad

En el Eurobarómetro también se ha preguntado sobre el conocimiento de la ciudadanía de la Red Natura 2000, una legislación de ámbito europeo que lleva 20 años protegiendo el patrimonio natural en cuanto a medio ambiente, medio marino, animales, etc. Así, el 72% de los españoles ha confesado no conocer la Red Natura 2000, el 19% haber oído algo acerca de ella pero sin saber lo que es y un 9% ha afirmado conocerla.

El 21 de mayo de 2013 tuvo lugar el primer día europeo de la Red Natura 2000, en el que se difundió que esta figura de protección abarca 26.000 espacios de alto valor ecológico en la Unión Europea -un total de un millón de kilómetros cuadrados-, de los cuales 2.000 se encuentran en España, lo que supone un 30% del territorio de nuestro país.

Un 98% de ciudadanos españoles cree que hay que aumentar las áreas protegidas en Europa

En este sentido, un 98% de ciudadanos cree que hay que aumentar las áreas protegidas en Europa y para un porcentaje similar de personas habría que repartir más presupuesto a la protección de la naturaleza en Europa. Por otra parte, un 96% opina que hay que asegurar que las ayudas a los sectores como la agricultura o la pesca tiene en cuenta la biodiversidad.

A grandes rasgos, la variedad de especies animales y vegetales en el entorno se percibe como necesaria y es susceptible de protección. Casi el 100% de las mil personas encuestadas en España cree que es una "obligación moral" cuidar la naturaleza y un 95% opina que nuestro bienestar y la calidad de vida están basados en la biodiversidad.

En relación a la economía, el 93% de los españoles considera que la riqueza natural es "indispensable" para producir bienes como comida, combustibles y medicinas, mientras que un 79% piensa que Europa se empobrecerá económicamente como consecuencia de la pérdida de biodiversidad.