Enlaces accesibilidad

'El juego de Ender' destapa el lado maquiavélico de Harrison Ford y Ben Kingsley

  • RTVE.es entrevista a Ford, Kingsley, Asa Butterfield y Haliee Steinfeld
  • "No hemos querido glorificar la violencia", asegura el director, Gavin Hood
  • La película se estrena el 8 entre la polémica de la homofobia del autor del libro

Enlaces relacionados

Por

'El juego de Ender' destapa el lado maquiavélico de Harrison Ford y Ben Kinsgley

FICHA TÉCNICA

Título original: Ender's Game

Año: 2013

Duración: 114 min.

País: Estados Unidos

Director: Gavin Hood

Guion: Gavin Hood (basado en la novela de Orson Scott Card)

Reparto: Asa Butterfield, Harrison Ford, Abigail Breslin, Ben Kingsley, Hailee Steinfeld, Viola Davis, Suraj Partha, Moises Arias, Jimmy 'Jax' Pinchak, Aramis Knight, Brendan Meyer, Conor Carroll, Khylin Rhambo, Brandon Soo Hoo

Productora: Summit Entertainment / Chartoff Productions / Kurtzman Orci Paper Products / Odd Lot Entertainment

Niños superdotados entrenados como militares en una Escuela de Batalla para hacer frente en una guerra a una raza alienígena que ha atacado la Tierra. ¿El fin justifica los medios? Ese es el planteamiento de la nueva película protagonizada por Harrison Ford y Ben Kingsley, El juego de Ender, basada en la novela homónima de ciencia ficción de Orson Scott Gard, un autor muy criticado por su confesada homofobia.

Casi 30 años ha tardado en llegar al cine esta novela que ya es un clásico de la ciencia ficción, ganadora de los premios Hugo y Nebula, y que ha sido adaptada al cine por Gavin Hood -director, además de guionista, de la película- con la colaboración del autor, por lo que ya se han alzado algunas voces en EE.UU. pidiendo boicotear la cinta.

La trama de El juego de Ender está situada en un futuro cercano, cuando una raza alienígena llamada los Insectores ha atacado la Tierra, pero que pudieron ser repelidos por un héroe legendario, el comandante de la Flota Internacional Mazer Rackham (Ben Kingsley). Preparándose para un próximo ataque que determinará el futuro de la Tierra y la salvación de la raza humana, el estricto Coronel Hyrum Graff (Harrison Ford) y el Ejército Internacional entrenan sólo a los mejores jóvenes para encontrar al futuro Mazer; entre ellos está Ender Wiggin (Asa Butterfield), un chico tímido pero brillante estratega, reclutado para unirse a la élite en la Escuela de Batalla.

La película se estrena en España el 8 de noviembre y, para promocionarla, estuvo en Madrid todo el equipo, incluido el propio Ford, Kingsley, sus dos jóvenes protagonistas, Asa Butterfield y Hailee Steinfeld, su director y el productor Roberto Orci, quienes quitaron hierro a las críticas y negaron que la película justifique la violencia.

"La película trata el tema de la violencia, pero nunca he querido glorificarla ni darle glamour como cineasta. Yo quiero demostrar las consecuencias de la violencia. Cuando algo le pasa a un personaje, cuando sufre acoso o una agresión, no quiero subrayar las peleas como si fueran algo 'guay'… Vemos la violencia como una cosa explosiva, pero lo más importante es cómo le afecta al personaje, a sus sensibilidades", cuenta a RTVE.es el sudafricano Gavin Hood (Tsotsi, X-Men Orígenes: Lobezno).

Hood añade que la película "no es una historia de buenos y malos", sino de un joven "que intenta encontrar su propio sentido de la moralidad".

Harrison Ford: "Un cuento de niños al lado de otras películas"

Para Harrison Ford, que sigue imponente a sus 71 años, El juego de Ender no es, "en absoluto", una película violenta en comparación con muchas otras que se filman hoy en día. "Es un cuento de niños al lado de otras películas", dice el actor estadounidense a RTVE.es, que subraya que El juego de Ender es una cinta "sobre la ética de la guerra y sobre cómo prepararse para el liderazgo".

A Ford le atrajo del papel "la conexión y la relación emocional" de su personaje, el estricto coronel Graff, con Ender, que es el ingrediente que siempre busca en sus personajes "y lo que me ayuda a contar una historia".

Con más de 45 años de carrera a sus espaldas, el actor de Chicago vuelve a protagonizar una película de ciencia ficción, el género que le ha dado sus personajes más conocidos y reconocidos -saltó a la fama por su personaje de Han Solo en la saga de La guerra de las galaxias (1977) y le consolidó como actor el Rick Deckard de Blade Runner (1982), hoy una cinta de culto que no tuvo éxito en su momento-. No obstante, Harrison Ford no se siente marcado por ese género y no le importa si su película "es en el espacio, bajo el agua, o en la calle" porque "el trabajo es el mismo: contar una historia".

El veterano actor coincide por primera vez con otro experimentado intérprete de su generación, el británico Ben Kingsley (La lista de Schindler, 1993; y ganador de un Oscar por Gandhi, 1982). "Ha sido un placer trabajar con uno de los actores reconocidos de mayor talento actualmente", dice el estadounidense.

Intimidados por Harrison Ford

"Una de las cosas maravillosas de hacer El juego de Ender es que reunimos a iconos de la industria con un reparto muy joven y con mucho talento", cuenta el director.

"Al principio Asa estaba un poco intimidado por Harrison Ford, lo que para nosotros era perfecto porque se supone que tenía que estar intimidado por el coronel Graff", explica Gavin Hood, que confiesa, entre bromas, que él "todavía" está "intimidado" por el protagonista, al igual que el productor Roberto Orci (Star Trek: En la oscuridad, 2012, y productor de series icónicas de J.J. Abrams como Alias y Fringe).

"Ha sido un honor trabajar con ellos tan jóvenes. Solo con estar en la misma habitación que ellos ya es increíble. Solo mirándoles, observarles, ver cómo lo hacían… Eso nos ayudó mucho, aprendimos muchas cosas y nos ayudó a desarrollarnos como actores", asegura a RTVE.es el joven Asa Butterfield, de 16 años, de actuar junto a Ford y Kingsley, con el que ya protagonizó La invención de Hugo (2001).

Kingsley también destaca en la entrevista con RTVE.es el "aprecio, la energía y la concentración" que surgió entre ellos tres, a la vez que señala que "lo bonito del cine es que cada día de rodaje y cada encuentro es distinto y cada uno aporta su propio don especial a la narrativa".

El británico, que ahora rueda en Almería Exodus junto a Ridley Scott, subraya lo "colaborativo" que es el trabajo en el cine y explica cómo en el rodaje se centró, más que en quién era su propio personaje, en "descubrir lo que mi compañero Asa necesitaba de mi interpetación, para moldearle, configurarle y hacer que él sea el héroe que necesita ser en esta película".

2001, una referencia

El juego de Ender consigue recrear unas espectaculares escenas de gravedad cero en la Escuela de Batalla, cuyos decorados se reconstruyeron precisamente en unos almacenes en desuso de la NASA en Nueva Orleans, para las que los jóvenes actores se sometieron a varias semanas de preparación en un campamento militar y un campamento espacial, además de contar con el asesoramiento de especialistas del Circo del Sol.

"El reto más grande fue el físico, pero también fue muy divertido", cuenta entre risas a RTVE.es Hailee Steinfeld (que interpreta a Petra Arkanian), otra joven promesa que con solo 17 años ya tiene una nominación al Oscar como mejor actriz secundaria por Valor de ley (2010).

Hood, que dice sentirse identificado con Ender porque con 17 años tuvo que salir de casa para cumplir el servicio militar en Sudáfrica, confiesa que su principal referente a la hora de rodar la película ha sido 2001, una odisea del espacio (1968): "Me encantaban las composiciones visuales de Stanley Kubrick, un maestro de la fotografía; su estilo clásico y la forma en que te permite mirar un plano compuesto bellamente…".

Este y otros secretos del rodaje de este clásico de ciencia ficción están desvelados en el libro oficial de la película, El juego de Ender (publicado por Anaya Multimedia), y que sale a la venta este viernes 1 de noviembre.

La película, además, queda totalmente abierta a continuar con la saga de las novelas -son cuatro libros-, aunque su director y su productor prefieren ser cautos por el momento respecto a posibles secuelas: "A ver cómo sale esta. Queremos ver qué parte de la película es la que le gusta al público. Antes de eso es mala suerte hablar de otra película", cuenta el mexicano Orci. La respuesta, a partir de este jueves en las salas de cine.