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Antonio Muñoz Molina: "Lo que ocurre en España con la Educación es una vergüenza"

  • El escritor critica a los políticos a la hora de cambiar el sistema educativo

  • Ha defendido la valentía de los escritores en los regímenes totalitarios

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El escritor Antonio Muñoz Molina ha tachado de "vergüenza" y ha comparado con una "obra teatral repetida" la gestión política de la educación en España. Además, ha pedido una ley de Educación "duradera, sólida" y basada en la opinión de los docentes que trabajan en las aulas, y no de "expertos, psicopedagogos y comisarios políticos desde sus despachos".

En una rueda de prensa en el hotel de La Reconquista de Oviedo, adonde ya se ha desplazado para asistir, este viernes, a la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, Muñoz Molina ha sido preguntado por los bajos niveles de comprensión lectora que han reflejado los estudios sobre España.

"La gente que se dedica a la política sigue reaccionando con el mismo reflejo estéril. Es como una obra teatral que hemos visto muchas veces: En el primer acto se publican los datos; en el segundo acto, les preguntan a los políticos, no a los profesores y a los maestros… El político, si es de izquierdas, dice que la culpa la tiene el Franquismo, y el de derechas dice que la culpa la tienen los socialistas. A continuación, se hace una ley atolondrada, que se sabe que va a durar muy poco", ha apuntado el literato, que ha remachado "es una vergüenza".

Políticos que llenan la escuela de ideología

En su opinión, "todo el mundo debe ponerse de acuerdo en lo básico, preguntando a la gente que se dedica a ese trabajo, fijándose en cómo se hace en otros países en los que funciona mejor".

Apuesta por que los políticos sean "más pragmáticos, y no llenen la escuela de ideología con debates estériles". "En vez soltar el rollito ideológico, vamos a fijarnos cómo se hace en otros sitios y preguntar a los que trabajan en las aulas, los trabajadores que cada vez están en peores condiciones, y los maestros y profesores, que son tratados como sospechosos, con las aulas llenas de gente", ha opinado.

"No podemos tener un modelo productivo distinto sin una educación distinta y sólida, escolar, que fomente el amor por la lectura y por el conocimiento, ésa es la cuestión fundamental, en la que hay que ponerse de acuerdo para mucho tiempo", ha apuntado.

Ha acusado a los políticos de, en lugar de "defender la cultura y la educación en el sentido más amplio, socavarlo con todo su empeño". Ha matizado que en Francia se cuida la educación, y no por razones sentimentales o porque sea bonito", sino también por cuestiones productivas.

Así, ha matizado que en el país galo hay 1,2 millones de puestos de trabajo directamente relacionados con la Cultura, y en la UE son 8,5 millones. "No sé cuántos serán en España", ha matizado, recordando que "nuestro modelo económico ha fracasado porque estaba basado en la especulación urbanística, y no tenemos fuentes de energía propias".

El papel del escritor en tiempos de crisis

Pero el novelista no sólo ha respondido a las preguntas sobre educación. También ha hablado de literatura. “En tiempo de crisis y en una sociedad democrática como la nuestra, el papel del escritor es el mismo que el de cualquier ciudadano, y debe contribuir a la comunidad con lo mejor que tiene”, ha defendido.

Y también ha defendido la valentía de los que viven en sociedades totalitarias. “En las sociedades totalitarias hay que tener valentía, que es correr el peligro de que te detengan”, ha dicho.

Muñoz Molina ha contestado también a lo que él mismo entiende por novela. “La novela tiene un origen mestizo y mezclado, muy poco puro. Empezó siendo aquello que no eran otros géneros y ahora es un saco en el que cabe todo, como decía Pío Baroja”, ha aclarado.

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